"Las proclamas de Putin son un ejemplo de uso estratégico de la memoria histórica, no es algo nuevo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Xosé Manuel Núñez Seixas, historiador, autor del libro "Volver a Stalingrado" (V Premio Internacional de ensayo Walter Benjamin 2021), que reconstruye aquel frente del este en la posguerra, durante la Guerra Fría y hasta la actualidad, con Ucrania como trasfondo.

En su alocución para anunciar el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Vladímir Putin recurría a dos argumentos: uno de ellos que el actual Gobierno de Kiev es nazi y que esos nazis estarían llevando a cabo un genocidio de la población rusófona en el este del país.

"Esas proclamas se enmarcan en el uso desde hace lustros de la memoria histórica, y del recuerdo de la Segunda Guerra mundial, para defender los intereses de Rusia en política exterior", señaló el historiador. "Desde el inicio de la era Putin, el Estado ruso reinterpreta la remembranza pública de la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 en términos similares a los de la época de Jrushchov y Brézhnev, desde los años sesenta", añadió. "La memoria del frente del Este, campaña de Rusia o Gran Guerra Patriótica, según sus diversas denominaciones, dista de ser un mero recuerdo del pasado. El conflicto germano-soviético fue el escenario principal, más sangriento y decisivo de la Segunda Guerra Mundial, y sigue siendo la mayor contienda terrestre y convencional de la historia de la Humanidad", aseguró el profesor Núñez Seixas.

Más de la mitad de las víctimas totales perecieron entre Moscú y Berlín. Y en esa guerra tomaron parte desde soldados soviéticos del Pacífico y Asia Central hasta voluntarios portugueses enrolados en las filas de la División Azul española.

Núñez Seixas, gallego, que pasó su infancia y parte de su juventud en Tineo, por el trabajo de su padre, explicó que hasta ahora sólo había muchas aproximaciones estatales a la memoria del frente oriental, que aunque sí estaba representado en el cine europeo, en el soviético, en el alemán, incluso en el español, nunca llegó a las producciones de Hollywood. "Este libro responde a un historiador que está entre las figuras mas destacadas de la historiografía española y presenta una especie de visión poliédrica y desde diferentes ángulos, el frente del este, en el que se decidió en realidad la resolución de la contienda", tal como señaló durante la presentación Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo.

En el acto también participó Antonio Muñoz Sánchez, doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, que destacó también la especie de "guerra paralela" que se vivió en ese frente del este, "tan ausente de las crónicas y relatos que nos llegaban", manifestó.

Núñez Seixas, que lleva años centrado en investigar en la vertiente de la memoria histórica en Europa, se refirió a la noción de "víctima", "que al final termina igualándolo todo y no debería ser así, y que desde el punto de vista del análisis histórico es relevante entender la diferencia entre unas víctimas y otras", remarcó.