La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran celebración del folclore regional

El Filarmónica vibra con el gozoso brío de la tonada

La nueva edición del concurso "Ciudad de Oviedo" comienza con una ágil velada que reunió a 14 artistas y cerró el multicampeón Celestino Rozada

Antonio González, interpretando «Hay una línea trazada». Irma Collín

Al son de la gaita distinguida de Vicente Prado, "El Pravianu", arrancó ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo una nueva edición de la gran celebración del folclore regional: el concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La cita, la primera eliminatoria de esta nueva edición del certamen, deparó una briosa velada plena de talento y culminada con el poderío de Celestino Rozada Tamés, el multicampeón de la tonada astur, para deleite del respetable.

El certamen ha pulido su funcionamiento para ganar en agilidad. Las sucesivas eliminatorias se desarrollan en semanas consecutivas, de tal manera que, hasta el 20 de noviembre, cuando se celebrará la gala de entrega de premios, habrá velada en el Filarmónica cada domingo, siempre a partir de las 11.30 horas.

En esta primera fase de eliminatorias, cada cantante, sea en la modalidad que sea, interpreta solo una pieza, por dos de los gaiteros. En la eliminatoria de ayer, hasta once intérpretes pasaron por el escenario del Filarmónica, además de tres gaiteros. Tras la introducción de "el Pravianu", que interpretó "Benditos mineros", la presentadora del concurso, Esther Fonseca, dio paso al concursante que abrió esta nueva edición del certamen: Guzmán González Gutiérrez, que interpretó "Ya está espigando’l maíz".

Miembros del jurado, durante la velada de ayer. Irma Collín

En su misma modalidad, la Tonada masculina, compitieron otros cuatro participantes: Antonio González González, que interpretó "Hay una línea trazada"; José Luis González, más conocido como "El Presi de Avilés", que cantó "Toca la gaita, gaiteru"; Ángel Fernández Morán, que concurrió con "La carretera El Pedrosu", y el citado Celestino Rozada Tamés, que demostró estar en plenitud de condiciones con una poderosa interpretación de "L’aire me apagó la vela". Claro favorito desde el día uno.

En tonada femenina, abrió la competición Laura Priesgo Busto, "La Xanina de Avilés", con "La carretera El Pedrosu". La seguirían, en esta misma modalidad, María Aurora Platas Yáñez, que cantó "Cuando vienes d’arrendar"; y María Luisa Martínez Suárez, que interpretó "La carretera Colloto".

"La Xanina de Avilés", en plena actuación, flanqueada por "El Pravianu". Irma Collín

Pero si había una categoría esperada por el público era la de tonada juvenil, aquella que permite trabar un primer contacto con las jóvenes promesas de la canción asturiana. El respetable, siempre sabio, supo arropar a las tres jóvenes cantantes que, ayer, pasaron por las tablas del Filarmónica: Marina Carbajosa Fernández, con "En el roncón traigo Asturias"; Natalia Martínez Fernández, que cantó "Adiós al valle de Viangu"; y Lucía Rodríguez Álvarez, que interpretó "No sé qué siente mi Asturias".

La última categoría en liza, la de gaitero solista, se inauguró con tres sólidas actuaciones. Nel Cortizo Verdejo tocó la "Muñeira Barganaz" y la "Xota’l Centru"; Pelayo Suárez Rodríguez hizo lo propio con "Tengo que subir al puertu" y la "Xota’l Centru"; y Pablo Manuel Díaz García, "Tever", hizo lo propio con "Alborada del paxarín" y "Tengo que subir al puertu".

El gaitero Nel Cortizo, durante su actuación en el Filarmónica. Irma Collín

Fue, en suma, una buena jornada de folclore, que anticipa el gran nivel que se espera en esta nueva edición del certamen. Una velada que sirvió, además, para que artistas y espectadores brindasen un pequeño homenaje al añorado gaitero Pepe Peñanes, auspiciado por Esther Fonseca y por el director del concurso, Laude Martínez, que también reivindicó el legado perenne de Carlos Menéndez Jeannot, impulsor de esta gran celebración del folclore astur.

Compartir el artículo

stats