La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David González Secretario del nuevo clúster de empresas asturianas ligadas con el Ejército

"Necesitamos atraer a los jóvenes al sector, hay déficit de profesionales"

"Las empresas de nuestro ámbito suponen el 15% de la economía asturiana y son muy variadas"

David González. Fernando Rodríguez

David González es el secretario de la nueva Asociación Empresarial de Tecnologías de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa "Iniciativa González-Hontoria". En las siguientes líneas explica los objetivos de este clúster empresarial.

–¿Va creciendo el clúster?

–Sí, se han sumado ya otras siete empresas, somos 27. Todas trabajando para el sector de la defensa. Las últimas incorporaciones vienen del sector de las nuevas tecnologías, que están trabajando en simulaciones de tiro y de vuelo, tanto para el Ejército español como para fuera de España.

–¿Qué hitos están consiguiendo?

–Hemos presentado nuestro clúster a nivel europeo. Ha gustado mucho nuestra propuesta. Y nos hemos metido en una propuesta para fomentar la Formación Profesional (FP) dual de jóvenes para el sector de la defensa. Necesitamos jóvenes para la soldadura, pero también analistas de datos o cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial. Somos dieciséis socios europeos de siete países diferentes. El objetivo final sería crear un centro vocacional de formación, coordinado a nivel europeo, con un currículum y unas temáticas comunes de manera que específicamente para la aeronáutica y la defensa se cree un polo de profesionales. Estamos viendo que hay un gran déficit de profesionales. La pretensión es que Asturias sea uno de esos polos. El programa tiene tres millones de presupuesto, que financia Europa.

–¿Cómo de potente es la industria ligada al Ejército?

–Mirando un poco el Producto Interior Bruto (PIB) regional estas empresas están por encima del 15%. Es ya una toda una industria y muy variada. Y dentro de la parte tecnológica hay partes que son muy relevantes como la relacionada con el 5G o la de baja observabilidad.

–¿Y eso?

–En Asturias tenemos conocimientos de fotónica para potenciar esa baja observabilidad, que se está aplicando en sistemas terrestres y aéreos. Hay un programa, el Sistema de Avión Europeo de Nueva Generación, que es el nuevo Eurofighter en el que ya estamos posicionados para estas temáticas. Es muy ambicioso.

–Ahora quedan también los presupuestos nacionales, en los que se espera un buen alza del gasto militar.

–La previsión es que haya un aumento importante. Aunque más importante que el dinero son los mecanismos. Es decir, los fondos europeos y los PERTE (las subvenciones comunitarias) son una oportunidad única para Asturias, pero tiene que haber mecanismos ágiles (reducir la burocracia), porque de lo contrario no van a llegar a las empresas. Ese aumento del presupuesto tiene que llegar lo antes posible al desarrollo de tecnologías. La creación de la brigada 35 (que permite probar estos desarrollos sobre el terreno) es un hito para el ejército de tierra.

Compartir el artículo

stats