La punga por encabezar la candidatura socialista para las elecciones municipales de Oviedo en 2023 será finalmente cosa de tres. Los precandidatos Carlos Llaneza, Ricardo Fernández y Natalia Santa Bárbara entregaron antes de las doce de esta mañana en la sede de la FSA en la calle Santa Teresa los 109 avales que se establecían como máximo para confirmar sus candidaturas a liderar la lista del PSOE en los próximos comicios locales. Por su parte, la cuarta aspirante, la exdirectora general de Industria del Principado, Rosana Prada, quedó fuera al no lograr reunir los 87 apoyos exigidos como mínimo por las bases.

El concejal Ricardo Fernández, que dirigió el área de Seguridad Ciudadana del gobierno tripartito durante el pasado mandato, fue el primero en llegar a la sede autonómica del partido, en torno a las once de la mañana y a pesar de contar con un amplio respaldo de la militancia prefirió mantener la cautela hasta conocer los resultados oficiales.

Tras él llegó Rosana Prada, quien aseguraba mantener "la ilusión y esperanza" de pasar el corte, pero a primera hora de esta tarde reconoció no haber alcanzado el objetivo. "Era muy difícil", explicó tras confirmar su imposibilidad de reunir el 12% del apoyo de un censo constituido por 722 personas.

Mucho más optimistas se mostraron Llaneza y Natalia Santa Bárbara. El cronista local y hasta hace unos días presidente de la comisión de cultura del Centro Asturiano de Oviedo, llegó con 95 avales bajo el brazo a los que se sumaron los telemáticos para sobrepasar el máximo permitido. La también edil socialista Santa Bárbara, por su parte, se mostró muy contenta por el respaldo de los afiliados, asegurando que contaba con avales "de sobra".

El recuento comenzó pasadas las tres y cuarto de la tarde y en el mismo se confirmó que finalmente serán tres los precandidatos que se batirán el cobre en votación el próximo día 9 de octubre para elegir el cabeza de cartel electoral del próximo año para intentar arrebatar la Alcaldía al popular Alfredo Canteli.