La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos F. Llaneza, Ricardo Fernández y Natalia Sánchez Santa Bárbara se disputarán el liderazgo electoral del PSOE en Oviedo

Los tres candidatos entregan el tope de 109 avales exigidos por la FSA y Rosana Prada se queda fuera al no alcanzar el apoyo del 12% del censo

Los precandidatos de la AMSO. Por la izquierda: Ricardo Fernández, Carlos F. Llaneza y Natalia Santa Bárbara LNE

La carrera por liderar la candidatura socialista para las elecciones municipales de Oviedo en 2023 es ya cosa de tres. El cronista local Carlos Fernández Llaneza y los ediles Natalia Sánchez Santa Bárbara y Ricardo Fernández consiguieron este martes pasar el corte de las primarias tras presentar cada uno ante el comité de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) los avales de 109 militantes establecidos como tope para confirmar su precandidatura a la Alcaldía. Por su parte, la exdirectora general de Industrial del Principado de Asturias, Rosana Prada, se descolgó de la carrea al no superar el listón de los 87 avales –el 12% de un censo total de 722 militantes– exigidos como mínimo para concurrir a la votación que tendrá lugar el día 9 de octubre para elegir al cabeza de cartel electoral socialista.

Después de una intensa semana de búsqueda de apoyos de militantes de la AMSO y Juventudes Socialistas de Oviedo dentro y fuera de la Casa del Pueblo, los precandidatos fueron desfilando en la mañana del martes por la sede de la FSA en la calle Santa Teresa para entregar sus avales y conocer el respaldo obtenido a través de la vía telemática. El primero en hacerlo fue el concejal Ricardo Fernández. El que fuera edil de Seguridad Ciudadana durante el pasado mandato del tripartito de izquierdas formado por PSOE, Somos e IU evitó desvelar el número de avales recogidos "por respeto a los tiempos", pero ya por la tarde, una vez se hizo oficial el recuento, adelantaba sus prioridades para la campaña de información que se alargará entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. "Tenemos que llevar adelante un proyecto de partido que aúne voluntades para que el PSOE logre el cambio en Oviedo", propuso el concejal, que justo antes de depositar sus avales se encontró con el presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, a la puerta de la sede y ambos se dieron un apretón de manos.

Rosana Prada fue la segunda en llegar, aunque no registró sus apoyos hasta una segunda visita que realizó a las dependencias minutos más tarde. Entonces declaró mantener intacta su "ilusión y esperanza" por pasar el corte, aunque reconoció que la campaña de recopilación de apoyos había sido "difícil" debido a su condición de candidata "poco conocida" y "sin apoyo de las familias" del partido.

Entre ambos hizo entrada en la FSA Carlos Fernández Llaneza. El hasta hace unos días presidente de la comisión de Cultura del Centro Asturiano de Oviedo confesó llevar bajo el brazo 95 votos físicos a los que preveía sumar varias decenas más por la vía telemática. "Es una buena solución porque así pueden voltar militantes que están fuera", declaró en un guiño al proceso iniciado el día 19 con la presentación formal de las candidaturas. "Han sido unos días intensos pero muy interesantes porque me permitieron la oportunidad de tener un par de contactos con militantes para explicar razones por las que me postulo", declaró para, horas más tarde, ya confirmado como integrante de la terna de precandidatos oficiales, resumiese las líneas maestras de su propuesta. "Ahora voy a intentar contagiar esa ilusión y pasión que siento por Oviedo con la que empecé este proyecto", avanzó Llaneza.

Por su parte, Natalia Sánchez Santa Bárbara se plantó en Santa Teresa visiblemente satisfecha. Con una sonrisa de oreja a oreja se deshizo en elogios hacia los compañeros y afiliados que en estos días le han trasladado su respaldo. "Estoy muy agradecida al apoyo, cada día más, que los militantes están ofreciendo para esta alternativa necesaria", declaró la concejala, que estuvo arropada para la ocasión por el vicesecretario general de la AMSO, Aquilino Díaz, y una pequeña representación de los militantes afines.

El plazo se cerró a las 12.00 horas, pero el recuento y validación de los avales se demoró hasta las tres de la tarde debido a que la comisión de Ética dejó a Oviedo para el final de un procedimiento en el que también estaban inmersos los socialistas de Castrillón, Mieres y Gijón.

Una vez culminado el procedimiento, la comisión se limitó a comunicar que los tres candidatos presentaron la cifra tope de avales establecida como cálculo del 15% del total del censo, así como a señalar que Rosana Prada no había alcanzado el mínimo fijado en el 12% de la militancia. "La comunicación del número concreto de apoyos recibidos la dejamos de la mano de los propios candidatos", indicaron fuentes de la FSA ante las preguntas sobre cuántos avales había recibido la candidata descartada, la cual se limitó a comentar que "no fueron suficientes".

"Un proceso ejemplar"

La secretaria general de la AMSO y delegada del Gobierno, Delia Losa, se pronunció tras conocer los resultados oficiales, destacando el juego limpio de los contendientes. "Una vez más hemos sido ejemplo de cultura democrática en un proceso impecable en el que los candidatos han buscado avales dando ejemplo de democracia", apuntó una Losa que se declaró "orgullosa" por el transcurso del proceso que finalizará el 9 de octubre con la elección del candidato a la Alcaldía. La dirigente local subrayó que la Casa del Pueblo "está abierta para cada uno de los militantes" e invitó a Rosana Prada a "continuar con ese entusiasmo de participar en la vida política de la AMSO".

Rosana Prada: "Continuaré aportando mi experiencia para enriquecer el partido"

A pesar de no lograr el objetivo de pasar el primer corte de las primarias socialistas a la Alcaldía de Oviedo, la exdirectora general de Industria del Principado, Rosana Prada, quiso mostrar públicamente su agradecimiento a quienes le brindaron su apoyo y trasladar un mensaje de legitimización del proceso tutelado por la FSA. "Lo que elija la militancia será un acierto para la agrupación y responderá a las expectativas", declaró antes de felicitar a sus tres competidores, Natalia Sánchez Santa Bárbara, Ricardo Fernández y Carlos Fernández Llaneza y ofrecerse para contribuir al proyecto del PSOE en la ciudad. "Yo continuaré aportando mi experiencia y conocimiento para enriquecer el partido porque creo que las cosas pueden cambiar para mejor", sentenció.

Compartir el artículo

stats