Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos bandas de música del Ejército se subirán al Kiosco del Bombé por la Noche Blanca

"Es una satisfacción poder decir que la música volverá a sonar este sábado en el templete", dice Nacho Cuesta tras culminar la rehabilitación

Aspecto que presentaba ayer el kiosco del Bombé tras la finalización de los trabajos de rehabilitación. | Luisma Murias

Una selección de composiciones del repertorio de la música militar sonará este mismo sábado desde el escenario elevado del kiosco del Bombé. Tras un primer estreno a ras de suelo protagonizado por la Banda de Música Ciudad de Oviedo el pasado día 3 para dar visibilidad a la rehabilitación sin rematar de la construcción diseñada por Juan Miguel de la Guardia a finales del siglo XIX, la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y la Banda de Guerra del Regimiento "Príncipe" se subirán mañana al templete para ofrecer un recital incluido dentro de la amplia oferta cultural de la Noche Blanca.

El escenario llegará a tiempo para el evento sobre la bocina, pues el Ayuntamiento tiene previsto recepcionar hoy las obras culminadas esta misma semana tras la colocación en los frontales de unos elementos decorativos que fueron fabricados o rehabilitados en un taller francés. Una alegría a tiempo para el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, que ve así culminado uno de sus compromisos de mandato. "Es una gran satisfacción poder decir, por fin, que a partir de este mismo sábado la música volverá a sonar desde el templete", declaró Cuesta este jueves, admitiendo que con esta puesta de largo se culmina un largo recorrido de imprevistos y trabas técnicas. "Nos hemos encontrado con muchas dificultades por el camino, pero ha merecido la pena con tal de poder devolver el kiosco a los ovetenses", añadió el edil.

Si bien el proyecto de recuperación de la construcción inaugurada durante las fiestas de San Mateo de 1888 se puede dar ya por rematado, fuentes municipales apuntan que no se descarta realizar mejoras adicionales más adelante. De momento, el espacio ha recuperado su esplendor y la plenitud de las características que le convierten en un espacio singular para la organización de conciertos.

Los procesos judiciales, las licitaciones fallidas y la necesidad de ir realizando cambio a los diferentes proyectos elaborados desde inicios de este siglo para acometer su reparación han dado paso ya a una estructura de color blanco inmaculado rematada por una cubierta metálica con elementos decorativos en sus frontales, similares a los que el kiosco tuvo en sus primeras décadas de historia.

A lo largo de esta semana, operarios de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Promogrado y Sardesa, adjudicataria de las obras de rehabilitación por un montante de 386.000 euros acometieron la instalación de las acróteras llegadas desde un taller parisino para su colocación en la parte alta del kiosco.

El recital de este sábado comenzará a las 20.00 horas y tendrá una duración estimada de hora y media. La actuación permitirá poner a prueba los nuevos sistemas de iluminación instalados en el templete, pues servirá para dar la bienvenida a la noche. Para la ocasión, el Ayuntamiento ha contado con la agrupación musical del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) con sede en La Coruña, así como los músicos del acuartelamiento Cabo Noval, que ejercerán de anfitriones para la ocasión.

Estreno a medias

El Consistorio quiere sacarse la espinita de lo ocurrido el pasado día 3, cuando debido a unas dudas legales sobre la posibilidad de utilizar un equipamiento cuyas obras todavía no habían sido recepcionadas llevó al equipo de gobierno a optar por una actuación con los músicos apostados a los de la construcción, en medio del paseo del Bombé. En aquella ocasión, la Banda de Música, que este año celebra su trigésimo aniversario, estrenó un pasodoble dedicado a Gustavo Bueno, el filósofo riojano afincado en Oviedo hasta su fallecimiento en 2016, coincidiendo también con el descubrimiento de las placas de la plaza que el Ayuntamiento le ha dedicado en frente a la sede su Fundación, en la avenida de Galicia.

Para este nuevo intento de esplendorosa inauguración, la concejalía de Cultura de José Luis Costillas ha elegido a dos agrupaciones musicales que pondrán la nota militar a la noche cultural más concurrida del año en la capital asturiana.

Compartir el artículo

stats