La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo apunta al tirón turístico para bajar el paro: "Hay que aprovechar este auge"

Javier Cuesta se ofrece a "facilitar la recualificación" de desempleados para atender las "importantes necesidades de personal" del sector

Miembros de los planes de empleo municipales, durante la jornada sobre turismo sostenible celebrada ayer en el Calatrava. | Luisma Murias

Las cifras históricas de ocupación, la consolidación como destino jacobeo y el incesante aumento de visitantes en todas las épocas del año son una oportunidad que Oviedo no debe desperdiciar para tratar de seguir reduciendo sus niveles de paro. "Hay que aprovechar este auge", proclamó ayer el concejal de Economía y Empleo, Javier Cuesta, antes del inicio de una jornada de turismo sostenible organizada en el Calatrava con la finalidad de estrechar lazos entre los participantes de los planes de empleo municipales y los representantes de un sector que actualmente presenta "importantes necesidades de personal".

Si tras la explosión de la crisis sanitaria del coronavirus el Ayuntamiento centró sus esfuerzos en políticas de empleo en reorientar el paro causado por las restricciones sanitarias en la hostelería y el comercio al sector del ladrillo, ahora el Consistorio quiere aprovechar el subidón de la actividad en el sector servicios local para dar cabida a buena parte a las más de 12.000 personas que siguen engrosando las listas del paro. "El turismo es un eje dinamizador, un sector creador de empleo que en los últimos años está creciendo en la ciudad de una manera continua", dijo el edil para introducir una jornada en la que, además de analizar las proyecciones de crecimiento del sector de la mano de expertos, se organizaron mesas redondas con personalidades del mundo de la empresa para conocer por dónde van los tiros de las ofertas de empleo.

El director general de Fruela Hoteles y vicepresidente de la patronal Otea, Fernando Corral; el director gerente del Parador de Cangas de Onís, José Ignacio Bosch; el director de marketing de Civencar-Tierra Astur, Juan Carlos Martínez Alonso; el actor y dramaturgo, Maxi Rodríguez; el presidente de la asociación de empresas de turismo activo de Castilla La Mancha, Rubén Martínez, y el director del Clúster de turismo del Principado, Alejandro González, protagonizaron una mesa sobre los retos, oportunidades y necesidades formativas del sector turístico en Asturias que despertó el interés de las decenas de participantes del plan de empleo que acudieron a la cita organizada en la sala de cristal del Calatrava.

En el acto, clausurado al mediodía por Javier Cuesta y el edil de Turismo, Alfredo García Quintana, los representantes del equipo de gobierno mostraron su predisposición a dar un mayor protagonismo a las formaciones de perfiles orientados a obtener contratos laborales en la hostelería y hotelería. "Siempre tenemos la vista puesta en los sectores más dinámicos de la economía y el turismo, hoy por hoy, es un gran generador de puestos de trabajo en Oviedo", indicó Javier Cuesta.

Por otro lado, aprovechó el hecho de estar en el Calatrava para destacar la importancia del turismo de congresos para la economía local. A este respecto, reconoció que la inflación y los problemas económicos derivados de la invasión a Urania está provocando una reducción de la actividad congresual a la que la capital asturiana resiste de momento. "En nuestro caso organizamos reuniones de tamaño medio y no hemos tenido de momento ninguna cancelación", dijo Cuesta, antes de que García Quintana se comprometiera a "aumentar la promoción" de la ciudad como destino congresual.

Compartir el artículo

stats