Arte de todo tipo con puesta en escena brillante. Fue la receta que iluminó la velada más culta y concurrida del año en Oviedo. Miles de curiosos y amantes de la cultura se echaron a la calle desde bien entrada la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo para bañar de éxito una Noche Blanca marcada por las colas interminables y la satisfacción de un público muy agradecido. «Las esperas dan la lata, pero es la gran fiesta de la cultura y un día es un día», comentaba la carbayona Magdalena González armada de paciencia para tratar de entrar al monasterio de las Pelayas. 

En total fueron más de medio centenar de actividades repartidas por 42 enclaves diseminados por el corazón de la ciudad. Todo lleno hasta la bandera. «Está siendo una Noche Blanca preciosa, la gente está en la calle pasándolo bien», celebraba el alcalde, Alfredo Canteli, minutos antes de disfrutar junto a miles de personas de la espectacular proyección de obras de arte renacentistas en la fachada del Campoamor gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. «Oviedo es un hervidero de gente, se demuestra que cada vez que se hace una actividad hay una gran respuesta popular, añadió el edil de Cultura, José Luis Costillas, tras ser felicitado por el Alcalde.

El Campo San Francisco fue uno de los epicentros de la noche. El espectáculo de luz y sonido «Aura» congregó a numeroso público boquiabierto con la belleza de los aros luminosos en movimiento colocados en la parte alta de los árboles del entorno del kiosco de la Chucha. Otro kiosco, el del Bombé, vivió por fin su gran puesta de largo tras su rehabilitación. Un concierto del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) del Ejército, con sede en La Coruña, atrajo a mucha gente, ávida de volver a ver músicos sobre el templete. Como aperitivo, la Banda de Guerra del Regimiento Príncipe, fue atrayendo público con sus trompetas hasta los pies del kiosco. «Esperemos que guste el repertorio», dijo al inicio el cabo Javier Martínez.

Al barullo de gente en busca de satisfacer su hambre de cultura se sumaron muchos jóvenes sorprendidos de camino a sus bares de cabecera. «Cuidado tía que está ahí la de mates, que no nos vea», comentaba una adolescente a una amiga en dirección a la calle Mon al descubrir a su profesora entre los cientos de personas que aguardaban para escuchar gospel en la Catedral. 

El hormiguero de gente se extendió también a las terrazas del Antiguo. Apenas se veía un asiento libre, algunos habían renunciado a las esperas. «Tengo poca paciencia, quería ir a las pelayas, pero cuando vi la cola consideré que la mejor opción era tomarse unas cañas», apuntó Ramón Garcés mientras compartía mesa con otros dos amigos rendidos ante la imposibilidad de acceder a los eventos de la amplia oferta cultural. Otros más precavidos se apostaban con suficiente antelación en los escenarios para evitar volverse a casa de vacío. «Teníamos mucha ganas de verlo y por eso vinimos un par de horas antes», coincidieron los jóvenes Jonás Rodríguez e Íñigo Yáñez en las inmediaciones del pasaje de la calle Martínez Vigil, donde les esperaba un prometedor espectáculo de luz. 

La música electrónica se refugió en las naves de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, con David Longoria pinchando en la del claustro del desaparecido convento mientras Frodo Álvarez retrataba a los participantes en la Noche Blanca que se acercaban hasta su “Bullet Time Light Painting”, en el que utilizaba 12 cámaras para captar imágenes en las que intervenía con efectos lumínicos. Además de los dos artistas asturianos, en La Vega, tuvieron espacio, en la segunda edición del LUBA, el encuentro de las músicas experimentales, Héctor Blanco, Marina Herlop y «Dame Área». Como sucede cada vez que el complejo fabril de La Vega abre sus puertas, la gente acaba llenando no solo los espacios ocupados por las actividades sino también los senderos que atraviesan el solar. La cálida noche de ayer invitaba a la charla y los encuentros. Los hubo también en la antigua sede del Banesto, en torno a las instalaciones audiovisuales de Andy Thomas, realizadas a partir de los sonidos e imágenes que grabó en sus viajes por Finlandia y Brasil, y especialmente propicia para ellos fue la actividad organizada en la Universidad de Oviedo, en el patio de su edificio histórico, en la que poetas como Juan Yebra o Nuria Herrera, entre otros, escribían poemas a demanda y con las palabras que les proponía la gente. 

"Amalgama" hipnotizó a los asistentes al teatro Campoamor

Los centenares de asistentes que acudieron al teatro Campoamor quedaron encantados con el espectáculo "Amalgama", una pieza artística generativa de vídeo creada por el artista Daniel Canogar, en la que se muestran obras de arte icónicas desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo.

Los efectivos de la policía local cortaron el tráfico por las calles contiguas al teatro para que la gente pudiera ver sin problemas el espectáculo lumínico.

"Amalgama" hipnotiza a los asistentes al teatro Campoamor en la Noche Blanca

"Amalgama" hipnotiza a los asistentes al teatro Campoamor en la Noche Blanca Amor Domínguez

Centenares de personas hicieron cola delante de las Pelayas para conocer el monasterio

Las monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo abrieron sus puertas para que la gente pudiera disfrutar de los cantos de la comunidad. Además, las religiosas mostraron al gran público la tan famosa iglesia, el claustro, el coro y el claustrillo, los cuales, durante el resto del año, son muy difíciles de visitar.

El aforo estaba limitado a 200 personas, pero se superaron con creces, ya que, minutos antes de la apertura, se contaban por más de dos centenares las personas que allí esperaban deseosos de conocer una de las maravillas que la capital del Principado esconde. Un éxito teniendo en cuenta que esta congregación abre sus puertas desde la primera edición de la Noche Blanca de Oviedo.

Centenares de personas hacen cola delante de las Pelayas para una de las citas más consolidadas de la Noche Blanca de Oviedo

Centenares de personas hacen cola delante de las Pelayas para una de las citas más consolidadas de la Noche Blanca de Oviedo Amor Domínguez

César Frey realizó un gran graffiti en la plaza de Trascorrales

El artista plástico mierense, El Séptimo Crío (pseudónimo de César Frey) abrió el programa al mediodía, cuando comenzó a trabajar en Trascorrales en una obra de dos por tres metros que ejecutaría durante toda la jornada. El graffitero, colaboró hace un par de meses con LA NUEVA ESPAÑA en la realización de una auténtica obra de arte: un mural en la fachada del edificio ovetense de esta cabecera con la que se rindió homenaje a todos los asturianos, personificados en los quince protagonistas de la campaña «Orgullo se escribe con H», impulsada por LA NUEVA ESPAÑA y la empresa de tecnología HONOR.

El artista plástico El Séptimo Crío, César Frey, abrió el programa con un graffiti de dos por tres metros en la plaza de Trascorrales

El artista plástico El Séptimo Crío, César Frey, abrió el programa con un graffiti de dos por tres metros en la plaza de Trascorrales Amor Domínguez

La Unidad de Música del MAM del Ejército puso el hilo musical al Campo San Francisco

La Unidad de Música del MAM del Ejército ha realizado una actuación frente a cientos de curiosos que se arrimaron al kiosco del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, para disfrutar de la música militar. Esta unidad, con sede en A Coruña, ha estado acompañada por la Banda de Guerra del Regimiento “Príncipe nº 3”, de Cabo Noval.

Concierto de la Unidad de Música del MAM del Ejército en la Noche Blanca de Oviedo

Concierto de la Unidad de Música del MAM del Ejército en la Noche Blanca de Oviedo Amor Domínguez

Rapsusklei acompañó a César Frey con una sesión en directo de música rap

El rapero zaragozano Rapsusklei puso el hilo musical a la sala de Trascorrales en la que César Frey se encontraba realizando su graffiti. El maño cuenta con varios premios en sus vitrinas, como el "ganador al mejor álbum de hip hop de México" en los "premios de la música independiente" y "mejor disco del año" en los "premios de la música mexicana”. Además, el cantante ha aparecido en varios libros infantiles sobre poesía.

Rapsusklei acompaña a Cesar Frey con una sesión en directo de música rap en la Noche Blanca de Oviedo

Rapsusklei acompaña a Cesar Frey con una sesión en directo de música rap en la Noche Blanca de Oviedo LNE

La Catedral de Oviedo completó su aforo durante un emocionante concierto de Góspel

Los curiosos que se animaron a entrar en la Catedral de El Salvador de Oviedo anoche pudieron disfrutar de un emocionante concierto de Góspel. Lamentablemente para los presentes, el aforo se completó rápido y cientos de personas se quedaron a las puertas de la basílica. El programa de la soprano Bridget Bazile y el pianista Vincent Balse rindió un emotivo y conmovedor homenaje al conjunto de la tradición musical de las iglesias negras de los Estados Unidos.

La Catedral de Oviedo completa su aforo durante el concierto de Góspel en la Noche Blanca de Oviedo

La Catedral de Oviedo completa su aforo durante el concierto de Góspel en la Noche Blanca de Oviedo Amor Domínguez

El campo San Francisco entró en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico

El principal pulmón de Oviedo pudo vivir un espectáculo de esos que serán recordados a medida que transcurran los años. "Aura", el nuevo trabajo de los artistas barceloneses Álex Posada y Xevi Bayona, es una performance la cual se basa en la utilización de unos anillos de luz programables instalados en una serie de árboles del Campo San Francisco, iluminando elegantemente el entorno y generando sombras cambiantes que evolucionan lentamente con el tiempo dando lugar a un en un espectáculo caleidoscópico que se transforma cada pocos segundos.

El campo San Francisco entra en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico

El campo San Francisco entra en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico Amor Domínguez