La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor Desarme de la historia ofrece dos semanas de actos: "Es un motor económico"

Concursos, recreaciones históricas, premios y buen comer animarán las jornadas culinarias que se ofrecerán en 68 establecimientos

Por la izquierda, Luis Alonso, Juan Cuesta, Braulio López, Alfredo Quintana, José Luis Álvarez Almeida, Alfredo Canteli, Berta Piñán, Miguel Ángel de Dios, Fernando Corral, David González Codón, David Iglesias, Diego Javita y José Luis Cuesta, posando junto a la Catedral durante la presentación de las jornadas del Desarme. | M. López Miki López

El mayor Desarme de la historia promete quince días de intensa actividad en Oviedo. La Cofradía dedicada al conocido como "menú de la paz" a base de garbanzos con espinacas y bacalao, callos y arroz con leche y la patronal hostelera Otea, presentaron este lunes el amplio programa promovido en colaboración con el Ayuntamiento y el Principado para llenar la ciudad, especialmente entre los días 14 y 19 de este mes. En total, 68 establecimientos participarán en unas jornadas gastronómicas que estarán animadas por concursos, recreaciones históricas, sorteos y presentaciones de todo tipo. "El Desarme es un motor económico de primer orden", destacó el Alcalde, Alfredo Canteli.

La puesta de largo se celebró en la Taberna de la Catedral, uno de los seis nuevos embajadores del menú cuyo titular, Juan Cuesta, se encargó de ofrecer los tradicionales platos a una treintena de invitados encabezados por el regidor, la consejera de Cultura, Berta Piñán, y la plana mayor de Otea, representada por su presidente, José Luis Álvarez Almeida, los vicepresidentes Fernando Corral y Javier Martínez y el presidente local, David González Codón. "Iniciativas como esta contribuyen a que seamos un referente nacional e internacional en gastronomía", defendió Piñán durante su intervención. Además de Cuesta, recibieron sus títulos de embajadores, Diego Javita (El Bosque de Javita), Luis Alonso (Llagar Herminio), Braulio López (Sublime), David Iglesias (La Mina) y Fernando Corral como representante del negocio hostelero "El Loco del Pelo Rojo" del hotel Fruela.

El hostelero Juan Cuesta con una olla de garbanzos con espinacas y bacalao. Miki López

El acto fue un aperitivo de la intensa agenda que pilotará hasta el día 19 el cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios, que hoy mismo participará en un homenaje brindado por la Cofradía del Desarme al Club de Guisanderas en la Taberna Salcedo. Mañana, las jornadas serán presentadas en el Casino de Santander por una expedición en la que participará el propio Alcalde. Paralelamente habrá un concurso de dibujo y un novedoso concurso de trajes de época, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, que culminará con un desfile a partir de las 17.30 horas del día 15 en el paseo del Bombé. Ese mismo día tendrá lugar el X Gran Capítulo de la Cofradía en el Edificio Histórico de la Universidad y al día siguiente se fallará el I Certamen Internacional de Poesía "El Desarme en Verso". Las jornadas gastronómicas comenzarán el día 14 y el día 15, además del gran capitulo, se leerá el pregón desde la plaza Porlier al mediodía y comenzarán las recreaciones históricas de las guerras carlistas que se alargarán hasta el domingo, día 16.

Las jornadas se alargarán hasta el día 19, Día del Desarme, cuando todos los negocios hosteleros ofrecerán el menú y la ONCE dedicará el sorteo del día a la fiesta.

Piñán, Almeida, Canteli y Codón en La Taberna de la Catedral Miki López

Canteli: "Hay críticas que solo buscan hacer daño"

Alfredo Canteli aprovechó su intervención en la presentación de las jornadas del Desarme para reafirmar su compromiso con el sector hostelero tras lo que calificó como "críticas duras e injustificadas" por el cambio del modelo festivo de San Mateo. "Hay críticas que no voy a aceptar porque solo son destructivas y quieren hacer daño", declaró, reafirmando que San Mateo fue "un éxito, aunque mejorable, pese a quien le pese", gracias en gran medida, según explicó, a la participación hostelera "abierta" y defendió su proyecto de conseguir ciudad "abarrotada y alegre, atractiva para atraer inversiones".

Compartir el artículo

stats