La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo arreglará con planes de empleo la estación de La Manjoya y El Asturcón

El Consistorio solicita 1,7 millones de ayuda al Principado para tres talleres que permitirán contratar a 72 parados mayores de 30 años

La antigua estación de tren de La Manjoya, que el Ayuntamiento quiere habilitar como Escuela de Sostenibilidad. | Irma Collín

Convertir la antigua estación de La Manjoya en la sede de la Escuela Municipal de Sostenibilidad, modernizar las cocinas y servicios de restauración del centro ecuestre del Asturcón o acometer un ambicioso plan de reducción de ruido en los edificios municipales son solo algunos de los proyectos que el equipo de gobierno municipal quiere acometer valiéndose de los talleres de empleo cofinanciados junto al Principado. La concejalía de Empleo, dirigida por Javier Cuesta, ha solicitado a la administración regional 1,77 millones de euros a los que sumaría 711.000 euros de fondos propios para impulsar tres programas que permitirían contratar a 72 parados mayores de 30 años para estos fines.

La puesta en marcha de talleres destinados a formar y recualificar parados con el objetivo de reinsertarlos en el mercado laboral a través de sectores al alza es una prioridad para el área dirigida por Javier Cuesta, que al mismo tiempo aprovecha estas iniciativas de contratación temporal formativa para atender algunas necesidades que ha planteado el equipo de gobierno.

Los trabajos prevén además mejorar las condiciones acústicas de varios edificios públicos

decoration

Es el caso de la recuperación de la antigua estación de La Manjoya como sede de la Escuela de Sostenibilidad Municipal. Se trata de una aspiración del concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, que tiene en mente convertir el equipamiento ferroviario en desuso en un "centro de divulgación de buenas prácticas medioambientales para la promoción de un entorno sostenible". Para ello, Economía plantea un taller de empleo denominado "La Manjoya", cuyo presupuesto ascendería a unos 845.00 euros para contratar a 24 personas mayores de 30 años que, además de este proyecto, se encargarían de rehabilitar fuentes y lavaderos municipales, así como mejorar la eficiencia energética de otros edificios de titularidad municipal.

Los pequeños trabajos para que El Asturcón presente un estado aceptable de cara a una futura licitación prevista por parte del ejecutivo de Alfredo Canteli, también figuran en el apartado de prioridades de los futuros talleres de empleo. Javier Cuesta presentó a la consejería de Industria y Empleo un taller titulado "Asturcón II", con el que propone contratar a otras 24 personas para rehabilitar la parte derecha del centro ecuestre, donde se sitúan la cocina y servicios de restauración del equipamiento inaugurado en 1999. El coste estimado del plan sería de 814.000 euros, de los que casi 600.000 correrían a cargo de la subvención regional.

Por último, Economía propone un tercer plan de 825.000 euros para otras 24 contrataciones temporales que se dedicarían mejorar las condiciones acústicas y acondicionar diferentes equipamientos municipales mediante obras de distinto calado.

Los tres proyectos fueron presentados en plazo para la convocatoria publicada el pasado 20 de mayo por la administración regional y desde el Ayuntamiento confían en poder llevar a cabo estas tres actuaciones que, además de reducir las listas del paro con contratos de un año de duración, permitiría al mismo tiempo otorgar a los participantes competencias para conseguir contratos y hacer mejoras que desde el Ayuntamiento consideran importantes para modernizar y ofrecer más y mejores servicios municipales a los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats