La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura contará en 2023 con 300.000 euros más para organizar actividades

La Fundación Municipal tendrá el próximo año un presupuesto de 12,45 millones, el más alto del mandato, con una subida del 4,7%

José Luis Costillas, a la izquierda, y Javier Cuesta, antes de la presentación del borrador de presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura para 2023. | LNE

Oviedo dispondrá el próximo año de 300.000 euros adicionales para organizar actividades culturales. Así lo desvelaron ayer el concejal del área, José Luis Costillas, y el de Economía, Javier Cuesta, durante la presentación del borrador de las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura de 2023, que ascenderán hasta los 12,45 millones de euros, la cifra más alta del mandato, tras experimentar una subida del 4,7% respecto a las del año en curso, que ascendieron a 11,89 millones de euros.

Casi seis de cada diez euros del presupuesto irán directamente a sufragar eventos, como la recién celebrada Noche Blanca, los festivales veraniegos "Cafca", "Vesu", "Link" o la Semana Profesional del Arte, entre otros. "Disponemos de unos 7,24 millones para consolidar iniciativas que han venido para quedarse y han ampliado la oferta cultural de la ciudad a otro tipo de públicos", destacó Costillas, al que Cuesta felicitó en "petit comité" al final del acto por el gran éxito de la Noche Blanca del sábado. "Estaba la ciudad a reventar", le comentó.

El concejal de Economía subrayó que, además del esfuerzo en materia de organización de eventos, el ejecutivo municipal reservará casi 4 millones de euros para transferencias a través de convenios "con terceros" que contribuyan al desarrollo de una intensa actividad cultural en la ciudad. En este apartado figuran, por ejemplo, los 475.000 euros de aportación a la Fundación Ópera de Oviedo o, según explicó Costillas, el convenio con la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, que tras incrementarse en 40.000 euros se aproxima a los tres millones; el convenio con la Sociedad Filarmónica, que pasó de los 25.000 a los 35.000 euros de aportación municipal o el acuerdo con La Castalia, de 15.000 euros tras una subida de 7.000.

Costillas defendió este incremento presupuestario en la necesidad de dar continuidad a una oferta cultural que convierta a Oviedo "en un referente cultural del Norte de España" y que cada año está registrando una mayor afluencia. "Es un presupuesto histórico que nos permitirá ahondar en la consolidación de las nuevas actividades instauradas a lo largo de este mandato y arraigar una programación inédita, dirigida a un público que no encontraba en Oviedo una oferta semejante", aseguró, añadiendo que se trata de "un incremento presupuestario de sobra justificado, teniendo en cuenta que permite hacer cosas para los ciudadanos como esta pasada Noche Blanca, en la que la ciudad se ha volcado”.

Por su parte, Cuesta se felicitó por haber dado el primer paso para sacar adelante las cuentas más elevadas de la historia del Consistorio. "Este primer hito del proceso presupuestario, ha sido aprobado hoy en el Consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura, a pesar del difícil contexto en el que nos encontramos", apuntó, poniendo como ejemplo los casi 12 millones de euros adicionales en gastos fijos que las arcas municipales deberán asumir a pesar de congelar las tasas e impuestos municipales. "El hecho de que subamos el presupuesto de Cultura incluso con estos problemas indica el compromiso y apuesta que tenemos por este sector que también constituye una industria importante para Oviedo", sostuvo.

Por su parte, la concejala del PSOE Lucía Falcón justificó ayer el voto en contra de los socialistas al borrador de las cuentas, asegurando que deja de lado todas las ideas que llegan desde el tejido cultural y los grupos políticos". La edil enumeró algunas propuestas de la oposición rechazadas como la puesta en marcha de un circuito cultural en barrios, recuperar las retransmisiones de ópera, el apoyo a la poesía o la puesta en marcha de un bono cultural propio y denunció que las cuentas propuestas están por debajo del gasto real de este año, que fue de 13,3 millones.

Compartir el artículo

stats