Más días de exposiciones y conferencias; grabado japonés y, sobre todo, mayor participación del público. Estas son las señas para este año de "Alma Gráfica", feria de arte que se ha erigido como uno de los principales referentes del grabado dentro del panorama nacional e internacional. Lo ha hecho en Oviedo, ciudad que, según la directora artística Marta Fermín, es un "emplazamiento único para ver grabado contemporáneo". A la capital asturiana regresa, desde el 6 hasta el 11 de octubre.

ambiente en la feria del pasado año.

Esta iniciativa pretende resaltar el valor de las artes y la edición. Lo hace mediante la creación de espacios en los que artistas y editores puedan exhibir su trabajo y ponerlo en contacto con el público general y los coleccionistas. Además, tiene como objetivo ser escaparate para el mundo del grabado y, de forma más general, ejercer como catalizadora de reflexiones acerca de la cultura contemporánea. "Supone una importante representación de lo más granado del grabado internacional", según comentó el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, en su presentación.

Choichi Nishikawa participará en la nueva edición de Alma Grafica

También, Costillas destacó que el éxito de la feria es cada año mayor. "Año a año, ‘Alma Gráfica’ cuenta con más demanda internacional", declaró. Como prueba, cabe decir que, para esta edición, han sido más de un centenar de artistas los que han solicitado su presencia. Sin embargo, solo la mitad contará con el privilegio de poder mostrar su obra. Entre ellos, el concejal y presidente de la fundación ha destacado a Mario Cervero, "autor del cartel de San Mateo 2022"

Mañana jueves, primer día de la feria, tendrá lugar la presentación, a las 18.30 horas, así como una conferencia de Poncho Martínez. El viernes, a la misma hora, se inaugurará en el edificio de Trascorrales la Exposición Homenaje y se procederá a la apertura al público de la sala de expositores. Este año, la feria rinde culto al país de Japón, que se convertirá en el principal protagonista de la muestra. En este sentido, Marta Fermín ha declarado que Choichi Nishikawa será uno de los artistas que encarne este reconocimiento a la cultura nipona. Nishikawa, en palabras de Fermín, "homenajeará al grabado japonés contemporáneo mostrando sus técnicas de grabado al arroz y presentando su última colección". Otra de las colecciones que se podrá visualizar será, según la director artística, la de "Takahuro Hasimoto", de la mano de la Galería Dos Ajolotes, ubicada en Oviedo y dirigida por Pedro García Durán. Además, Fermín ha adelantado que se expondrán "trabajos del siglo XIX y principios del XX", protagonizados por autores "predecesores del manga".

El viernes, los asistentes podrán visitar la feria hasta las 21.30, momento en el que cerrará sus puertas. El fin de semana, el edificio de Trascorrales volverá a abrir para recibir a los interesados en visitar las exposiciones y también habrá visitas guiadas. Será en horario de 11.00 a 22.00 horas. Por otro lado, desde el viernes hasta el domingo se impartirán distintas conferencias, en las que intervendrán Paco Aguilar, artista y director del taller malagueño Gravura; Pedro Galilea, director del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) y la artista Natalia Pastor.

El lunes y el martes, últimos días en que estará disponible la feria, tanto niños como adultos podrán disfrutar de talleres de grabado y técnicas de estampación, en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00. De acuerdo con José Luis Costillas, este tipo de actividades "complementarias" constituyen el carácter "interdisciplinar" de la feria, característica que la convierte en foco de atracción de no solo las miradas de profesionales o personas vinculadas al mundo del arte, sino de cualquiera que se precie.

En cuanto a los artistas que enseñarán su trabajo en la feria, este año la nómina la configuran los siguientes: Rocío Mosquera, Carmen Santamarina, Irati Retolaza, Miguel Santamarina, Ora Labora, Julie Legrand, Desirée Moreno, Maite Centol, Tomás Pariente, Sofi Vera, María Pujol, Teresa Gómez Martorell, Omar Kessell, Raimundo Orozco, Senda Color, Eugenia Capellán, Juan Escudero, Fundación CIEC, Gravura, Federica Bau, Danel Muiños, Ana Crujeiras, Tania Blanco, Ángel Cajal, Borja, Alberto Martínez, Cerúleo, Alpha Oziris, Lucía Dueñas, Arancha Osoro, Dos Ajolotes, Diana Tejero, Eduardo Lara, Tórculo 16, Mari Dagli, Joan Polo, Francisco López, Maider, David Arteagoitia, Isabel Durá, Leo Alcázar, Alba Tojo y Ana Caballero.

Más informacion en la web www.almagrafica.es