Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parte de guerra de un San Mateo "tranquilo" en Oviedo: 14 detenciones, 69 incautaciones y 3 arrestados por tráfico de droga

La Policía Nacional tramitó 14 multas por "faltas de respeto y consideración" de asistentes a las fiestas

La Unidad de Caballería patrullando por las calles de Oviedo en San Mateo.

Un par de semanas después de la finalización de las fiestas de San Mateo todavía continúan los balances. La Policía Nacional emitió esta semana su particular parte de guerra sobre las celebraciones, a las que calificó como "seguras y tranquilas", a pesar de una serie de intervenciones entre las que destaca 69 incautaciones de droga, tres arrestos por tráfico de sustancias estupefacientes y 14 detenciones por cuestiones penales, así como otras tantas propuestas de sanción por "faltas de respeto y consideración" por parte de los asistentes a los festejos.

Según indica la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias, "el amplio despliegue llevado a cabo durante todos los días festivos ha contribuido de forma directa en una celebración tranquila, en la que apenas se han registrado incidentes".

El cuerpo asegura que mantuvo una "fuerte presencia policial en los distintos escenarios festivos distribuidos por toda la ciudad", incidiendo especialmente en aquellos actos que tradicionalmente congregan a un número mayor de personas, tales como el Día de América en Asturias, la Noche de los Fuegos o el Rally Princesa de Asturias, cuya edición este año coincidió con el inicio de las fiestas.

Por otra parte, subrayan que por primera vez se estableció un sistema anti-drones, a cargo de la Unidad Especializada en esta materia de la Jefatura de Asturias, la cual viene desarrollando su labor en la demarcación de la Policía Nacional desde finales del año 2.020 y que en el dispositivo intervinieron las distintas Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, especialmente la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta, la Unidad de Guías Caninos, la de Subsuelo y la Brigada del Transporte, las cuales fueron apoyadas en todo momento por el resto de indicativos policiales en servicio, en coordinación constante con la Policía Local de Oviedo, a los que se sumó la Unidad de Caballería.

Los agentes realizaron tres intervenciones por tráfico de sustancias estupefacientes, las cuales se saldaron con la detención de los presuntos autores, incautándose en total 33 envoltorios de cocaína, 19 dosis de Ketamina y otras drogas sintéticas, así como 615 euros.

En relación con el control del consumo de este tipo de sustancias, en aplicación de la actual ley de Seguridad Ciudadana, se realizaron un total de 69 actas de intervención de drogas, tanto en la vía pública como en locales de ocio, inspeccionándose de forma exhaustiva 8 establecimientos de este tipo, instruyéndose además dos sanciones por tolerancia de consumo en su interior.

En cuanto a la incautación de armas u objetos peligrosos, se llevaron a cabo un total de 11 intervenciones, a las que hay que añadir otras 14 propuestas de sanción por el incumplimiento de otros preceptos de la citada Ley, la mayoría por faltas de respeto y consideración.

En suma, entre los días de celebración se realizaron 51 despliegues policiales por distintos puntos de la ciudad, en los que se procedió a la identificación de un total de 829 personas en la vía pública y al control de 316 vehículos. Asimismo se llevaron a cabo 67 auxilios y servicios humanitarios de distinta índole.

Igualmente, se prestó una especial atención a la seguridad de las estaciones de tren y autobuses, llevándose a cabo un total de 24 controles y la identificación de 55 viajeros.

Compartir el artículo

stats