Ginebra, amaro de alcachofa, Martini Rubio, schrub de algas, toques personales y mucha ilusión. Esos son los ingredientes de «Amar de mar», la invención con la que el sierense Roberto Espeso se convirtió este martes en el ganador del concurso regional de coctelería organizado por la Asociación de Barmans del Principado de Asturias (ABPA) celebrado en el hotel NH de la calle San Francisco. Beatriz Álvarez, de «El Balcón de Bueño», se hizo con el premio a la mejor técnica y el gijonés Cristian Fernández se llevó el premio al mejor gin tonic.

Los participantes llegados de distintos puntos de Asturias tuvieron que enfrentarse a un jurado técnico y a otro de degustación. La categoría reina, la de cóctel de aperitivo, daba 15 minutos a los concursantes para decorar sus creaciones y otros siete para acometer la preparación de cinco cócteles idénticos que los miembros del jurado probaron a ciegas.

Espeso, del «Patio de Butacas», en Pola de Siero, trató y, por lo visto tras el fallo, consiguió un maridaje perfecto para ganarse la gloria. «Intenté conjugar el toque de la ginebra con el amargor de la alcachofa, el regusto del Martini y un toque de distinción marino», comentó el ganador, visiblemente contento tras recibir el premio a «Mejor jefe de barra», categoría reina que aglutina la puntuación técnica y de degustación.

Junto al cóctel, el vencedor presentó un snack realizado a base de alga, arroz inflado y chocolate, para cuya preparación utilizó un hornillo, complementando así a la perfección los sabores de la propuesta líquida. «Hemos asistido a una tarde de mucho nivel», manifestaron los organizadores nada más terminar una competición abierta al público que se alargó durante casi cuatro horas.