"No podemos confundir una parte tan minoritaria con el todo". El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, restó este miércoles importancia a las airadas críticas vecinales escenificadas durante el pleno en el que se aprobaron inicialmente los cambios en la ordenanza de terrazas. El edil de Ciudadanos garantiza que las novedades en la normativa serán buenas "tanto para la hostelería como para toda la ciudad" porque, asegura, "la ordenanza está muy trabajada y estudiada". Mientras, el PSOE anuncia que impugnará dicha aprobación al considerar que "se vulneraron derechos fundamentales" al someterse a votación un texto distinto al que se les entregó para que los grupos municipales presentasen enmiendas.

Apenas 24 horas después de ver cómo el griterío de un grupo de vecinos del Antiguo le impedía exponer su propuesta, Cuesta cuantificó a los críticos en "una docena y media" que, según indicó, se cerraron en banda desde el principio a participar en los cambios de la normativa. "La primera reunión que tuvimos fue con ellos, los escuchamos y su posición fue maximalista, negándose a participar en toda negociación", declaró el número dos del gobierno municipal de PP y Cs, que se confesó "muy satisfecho" por el paso importante dado en el Pleno para actualizar la regulación del mobiliario exterior de los negocios hosteleros.

Cuestionado sobre algunas controversias generadas por el texto, como el hecho de que la ordenanza de ruidos obligue a reducir los decibelios a partir de las doce de la noche, a pesar que se contempla mantener las terrazas abiertas hasta las dos de la mañana entre los meses de marzo y octubre, el concejal fue contundente. "No se pueden plantear entelequias sobre problemáticas que se pueden dar en el futuro. No solo no se van a dar esos problemas, sino que se va a mejorar la situación actual", apuntó en referencia a determinados apartados nuevos de la norma encaminados a reducir la contaminación acústica, entre los que destaca la prohibición de arrastrar el mobiliario exterior durante su recogida.

El teniente de alcalde también quiso desmentir los vaticinios de que la ordenanza permitirá ocupar hasta el 75% de la superficie de las plazas. "Hay que leerse bien todos los apartados de la norma, en los mismos se contemplan estas excepciones mediante una serie de condiciones regladas", puntualizó, tratando de desautorizar argumentos de la oposición, como que la norma abre la puerta a instalar terrazas en el paseo de los Álamos. "Los espacios protegidos seguirán siendo los mismos que ahora porque están determinados por otras normas", añadió.

Vulneración de derechos

Las explicaciones del concejal no convencen sin embargo a una oposición que, en el caso del PSOE, intentará la anulación del acuerdo plenario del martes. "Deberían haber retrotraído los trámites y volver a aprobar el proyecto en junta de gobierno para abrir un nuevo periodo de enmiendas", declaró el portavoz socialista, Wenceslao López, al anunciar su intención de recurrir, pues considera que el texto sometido a votación, tanto en comisión como en el pleno, era distinto al trasladado previamente a los grupos municipales.

"No nos han dejado otra opción", sostiene Wenceslao López, muy crítico con el hecho de que el equipo de gobierno formado por PP y Cs incorporase al expediente un informe del director general de Urbanismo a través del cual se hacían algunas modificaciones atendiendo a sugerencias planteadas por el secretario general mediante otro documento que fue incorporado posteriormente a la presentación del borrador de la ordenanza municipal a la oposición.

La máquina que alarga la vida


«Dejar de fumar puede alargar la vida entre siete y diez años», así de rotundo se mostró este miércoles el médico de familia Chema Rodríguez-Lacín con motivo de la presentación de «La Máquina del Tiempo», una unidad móvil promovida por la Fundación Mapfre en la que los ciudadanos pueden hasta hoy realizar una serie de pruebas médicas originales y recibir asesoramiento sobre las claves para alcanzar una mayor longevidad mediante el seguimiento de hábitos saludables.

La iniciativa llega a la capital asturiana tras pasar con éxito por ciudades como Bilbao y San Sebastián, antes de seguir su periplo por España. En la unidad móvil, que hoy estará abierta al público en la plaza del Carbayón de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, los visitantes se someten a varias pruebas que determinan la diferencia entre la edad real del paciente y la edad clínica debido al impacto de sus hábitos en su cuerpo. «Es necesario concienciar porque el último estudio europeo dice que la mitad de los españoles tiene sobrepeso u obesidad y uno de cada dos no practican deporte ni un día a la semana», sostiene la también médico de la Fundación Mapfre, Eva Arranz, que ayer visitó la instalación junto al primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta y Pablo García Merino, director de Mapfre en Oviedo.

Quienes se pasen por el equipamiento instalado junto al Campoamor conocerán su grado de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o cáncer, así como las recomendaciones con las que pueden «comprar» años de vida. «Vivir durante más años está en nuestras manos», indica Rodríguez-Lacín, que acudió al acto en representación de la sociedad española de médicos de familia.