Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recital de excelencia en el Conservatorio

La institución salda la deuda pendiente por la pandemia con la entrega de los premios fin de carrera «Ángel Muñiz Toca» a sus mejores alumnos

Por la izquierda: Alberto Gómez Diéguez, Martín Herrera, Laura Torroba, Cristina Torres, Anastasia Pichurina Esipovich y Fernando Agüeria, ayer en la apertura del curso en el Conservatorio. | Irma Collín

El Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (Consmupa) saldó una deuda pendiente con sus egresados. El acto inaugural de apertura de curso, celebrado ayer, sirvió, por un lado, para reconocer a los alumnos integrantes del cuarteto de cuerda con el premio del Concurso de Música de Cámara Consmupa-Caja Rural organizado por el centro en colaboración con la entidad bancaria, y por otro para hacer entrega a los egresados de las tres últimas promociones –2018/19, 2019/20 y 2020/21– de los premios fin de carrera «Ángel Muñiz Toca». Unos actos que no se pudieron concretar en su momento debido a la pandemia.

El premio del Concurso de Música de Cámara recayó en Anastasia Pichurina Esipovich y Cristina Torres Martínez al violín, Laura Torroba Bachiller en la viola, y Martín Herrera Barrio al violonchelo, quienes recibieron el galardón de manos de Alberto Gómez Diéguez, representante de Caja Rural, que sufraga los 2.000 euros que reciben los ganadores.

Con la entrega de los premios fin de carrera, por su parte, el centro retomó la «ansiada normalidad», como lo manifestó Fernando Agüeria, director del Conservatorio. Rafael de la Torre, uno de los alumnos premiados con el galardón en la especialidad de tuba, subió al estrado orgulloso a recoger el premio. Tras salir del Conservatorio, fue durante tres años colaborador de la Academia de La Scala de Milán. «Premiar la excelencia y valorar el esfuerzo de unos alumnos que han demostrado ser brillantes, es un honor para nosotros como institución», afirmó Agüeria en el acto inaugural.

Durante el presente curso, 234 alumnos pasarán por las aulas del Conservatorio, de los cuales 180 están matriculados en la especialidad de interpretación, 25 en pedagogía, 15 en composición y 7 en dirección. «A ellos se suman 7 estudiantes Erasmus que este curso estarán con nosotros», añadió el director.

El cuarteto de cuerda galardonado, durante su interpretación de «La muerte y la doncella», de Franz Schubert. | I. Collín

Los años de pandemia obligaron a interrumpir muchas actividades debido a las restricciones; ahora, esta ansiada vuelta a la normalidad supone retomar la agenda habitual del centro. Entre los principales actos que volverán a desarrollarse en las aulas destacan las masterclass que, a lo largo de los próximos 10 días, acercarán a los alumnos a figuras de renombre como el violonchelista Pablo Fernández y el compositor Francisco Coll. Ambos son parte de la nueva colaboración que el Conservatorio va a establecer con la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA).

Las audiciones de ópera y la apertura del centro los fines de semana son otras de las dinámicas que volverán este curso, «con el fin de ofrecer a los alumnos una mayor posibilidad de desarrollo artístico; esperamos que las salas de estudio y aulas para impartir las masterclass estén listas a mediados de octubre», apuntó Agüeria.

Del escenario generado por la pandemia también se sacaron avances positivos. El impulso a la digitalización en el Conservatorio y en las facetas educativas son los campos donde más se ha apreciado esta mejora. Para ello, el centro ha reforzado la red wifi de sus instalaciones, algo que permitirá «optimizar los puntos wifi que ya teníamos, a lo que se suma la apertura de otros 20 de acceso en todo el edificio», indicó el director. Todo con el fin de mejorar las comunicaciones y apostar por el aspecto telemático de los trabajos en los estudios y de la función docente.

La pieza «La muerte y la doncella» de Franz Schubert, interpretado por los cuatro alumnos premiados, puso el broche de oro al acto de apertura del curso.

Compartir el artículo

stats