Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Oviedo, a segunda vuelta de primarias: Ricardo Fernández o Carlos Llaneza

Natalia Santa Bárbara queda apeada del proceso tras ser la menos respaldada en unas votaciones que se quedaron con una participación del 53,75%

Ricardo Fernández y Carlos Fernández Llaneza se felicitan tras conocer que los dos pasarán a la segunda vuelta de las primarias. Irma Collín

La casa del pueblo de la calle Jovellanos, sede de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), vivió ayer un día "histórico", aunque no tanto como podía parecer a primera hora de la mañana. Las votaciones de ayer de las primarias para elegir a un candidato a las municipales de mayo no despejaron la duda al no conseguir ninguno de los tres el 50% de los votos elegidos, y habrá segunda vuelta, el próximo domingo, entre el edil Ricardo Fernández y el exconcejal Carlos Fernández Llaneza. Si esa segunda votación supone un hito en la historia del socialismo local, lo que no estableció ningún récord fue la participación, 379 votos sobre un censo de 705 afiliados, es decir, un 53,75%, un 11% menos que en las anteriores primarias del PSOE ovetense, en 2014, cuando se enfrentaron Wenceslao López y Jorge García Monsalve.

Pudo no haber sido así o no se percibió de esa forma entre las once y las doce de la mañana, cuando ya se contaban 180 votos y en el caserón de la AMSO se intuía una asistencia muy superior a la que finalmente arrojaron las urnas. "Parece que al cocer menguó", lamentaba uno de los afiliados. Lo cierto es que las pequeñas colas que hubo por la mañana dieron paso a una tarde con muy poco movimiento salvo los rezagados de última hora, que despositaron su voto antes del cierre de las urnas, a las ocho de la tarde.

El recuento confirmó que ninguno de los tres candidatos había logrado más del 50% de los votos emitidos. El que quedó más cerca fue Ricardo Fernández, ato más votado, con 168 votos (44,32% de los sufragios). En segundo lugar quedó Carlos Fernández Llaneza, con el respaldo de 123 militantes (32,45%). A Natalia Santa Bárbara la votaron 80 personas (21%). Hubo, además, 7 sobres en blanco y uno nulo.

Con esos resultados, y pese a que se podría considerar a Ricardo Fernández el favorito en las elecciones del próximo domingo, otros afiliados de la AMSO señalan que "todavía hay partido". Si el grupo que apoyó a Natalia Santa Bárbara apoya en bloque a Carlos Fernández Llaneza, una posibilidad nada descabellada según varias fuentes consultadas, las posiciones podrían quedar muy equilibradas, máxime si se tiene en cuenta que, en principio, habrá menos votos en la segunda vuelta.

Por ahora, la candidata que ha quedado fuera del proceso, Natalia Santa Bárbara, no quiso hacer conjeturas con esta posibilidad y tampoco pidió el voto para ninguno de los dos candidatos que quedan. Al revés, lamentó que ninguna mujer haya llegado a la última fase de este proceso (la exdirectora general de Industria, Rosana Prada, estuvo al inicio de las primarias pero no logró los avales para convertirse en precandidata) y confío en que su candidatura anime a que "más mujeres militantes se presenten". Ella, confesó muy tranquila, lo ha "intentado" y ayer quiso "agradecer el apoyo a todos los que me avalaron y al equipo de trabajo".

La secretaria general de los socialistas ovetenses, la también delegada del Gobierno Delia Losa, aplaudió el "ejemplo importante de democracia interna" que había dado la AMSO y celebró el buen clima vivido durante toda la jornada: "Las relaciones que han mantenido todo el día entre los tres equipos y los militantes que los apoyan han sido de muy buen ambiente y sin ningún problema, eso es algo fundamental", subrayó. Por otra parte, Losa celebró la segunda vuelta como una victoria segura para el partido: "Los resultados ahí están, y las dos personas que han logrado pasar son excepcionales los dos y representarán al partido, cualquiera de ellos será un magnífico representante del PSOE como candidadato a Alcaldía", concluyó.

Carlos Fernández Llaneza habló del "triunfo de la democracia, de la militancia". "Es un día para estar contentos y lo hemos pasado junto a otros dos compañeros magníficos". Sin planes precisos para encarar todavía esta nueva semana de campaña, Llaneza confío en "poder convencer al algún militante más", a base de "insistir en que nuestro proyecto es un proyecto abierto, de ciudad, para intentar recuperar la alcaldía para el PSOE, que ya toca".

Ricardo Fernández, el candidato más votado, evitó el tono triunfalista y también se dirigió a la militancia y al proyecto del partido: "Lo que importa resaltar es que el proceso democrático ha sido ejemplar, quien hoy gana aquí es la militancia socialista, los hombres y mujeres socialistas de Oviedo, y de los resultados lo que importa es que el proyecto socialista llegue a ser compartido por la mayoría social de la ciudad".

Fernández no incidió en que la participación haya sido baja. Al contrario, explicó, "hay que darle valor a los que han ido a votar y que la casa del pueblo esté abarrotada en el recuento, es una fiesta. Lo importante es el socialismo, que se movilicen y que movilicen nuestras ideas".

Compartir el artículo

stats