Oviedo no tiene secretos para Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que acaba de recopilar en un libro sus «100 historias inéditas de la ciudad de Oviedo», un conjunto de artículos publicados en este diario.

Entre las curiosidades que relató ayer Rodríguez Cortés, acompañado por el periodista Evaristo Arce, ante un público de amigos, familiares y veteranos periodistas como Juan de Lillo, se encuentra el proyecto de porticar la calle Uría, que no salió adelante. «La ciudad perdió una gran oportunidad de contar con una atractiva arteria comercial, ideal para el paseo», aseguró Rodríguez Cortés, que tampoco pasó por alto la oleada de solidaridad que recibió la ciudad tras la Revolución del 34, o los muchos problemas que siempre planteaban los urinarios públicos.

«La historia de Oviedo está surcada de datos, anécdotas y curiosidades que siempre me ha gustado contar; me siento muy orgulloso de este libro», señaló el autor. Evaristo Arce rompió una lanza a favor de la figura de los colaboradores de prensa, «que vienen de diferentes sectores profesionales y sienten auténtica pasión por escribir en LA NUEVA ESPAÑA». Precisamente las curiosidades de los viejos titulares de prensa son otra de las fuentes en las que se ha nutrido Rodríguez Cortés para elaborar los artículos «ya reunidos para la posteridad en un volumen», recalcó. Los apellidos típicos de Oviedo (Palicio en Tudela Veguín o Corzo en Colloto) son otra de las cuestiones analizadas por el autor, que finalizó el acto firmando ejemplares.