La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo acogerá la primera escuela social de la Fundación Real Madrid en Asturias

Técnicos de la institución ligada al club blanco formarán en valores a niños en riesgo de exclusión dos veces a la semana en San Claudio

Alumnos de una de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. LNE

La primera escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Asturias estará en Oviedo. La institución vinculada al club blanco acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento para crear una especie de campus permanente en el campo de fútbol de San Claudio para niños de 5 a 17 años, en el que se dará prioridad a los menores que se encuentren en riesgo de exclusión. Se trata de una escuela que prima la formación en valores a la deportiva y que cuenta con numerosas sedes en España, pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de recalar en el Principado.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Unicaja y el Ayuntamiento se limita a facilitar la utilización de las instalaciones de San Claudio durante dos tardes a la semana. La intención es que las sesiones, impartidas por técnicos de la Fundación especializados en aspectos sociales, se realicen en dos sesiones semanales a partir del próximo 1 de noviembre; el número de plazas dependerá de la demanda. «Tenemos desde escuelas con 40 alumnos hasta otras que superan los 300», indica el responsable de relaciones institucionales de la Fundación, Félix González.

Aunque la finalidad última es contribuir a la inclusión social de niños de familias humildes, la escuela sociodeportiva está abierta a todo el mundo. La institución suele establecer un cupo mínimo de un 15% de plazas reservadas para niños con escasos recursos, los cuales reciben una beca para sufragar los gastos derivados de las sesiones, tanto deportivas como de formación en otros campos que se desarrollan en el seno de la escuela sociodeportiva.

El respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y el deporte como herramienta formativa son algunos de los asuntos más recurrentes de las clases impulsadas por la Fundación Real Madrid, que en 2013 llegó a tener ya sobre la mesa un proyecto para instalarse en Oviedo que finalmente no acabó por convertirse en realidad.

La vinculación de este organismo del club blanco con Asturias no es nueva. En los últimos tiempos, el Principado ha sido escenario de algunas de sus actuaciones, como un programa especial de integración con presos de la cárcel de Asturias o el desarrollo de algunos campus infantiles, pero nunca antes se había creado una de este tipo de escuelas sociales.

La iniciativa será presentada esta mañana en el Ayuntamiento en un acto presidido por el Alcalde, Alfredo Canteli, al que asistirán Félix González como representante de las relaciones institucionales de la Fundación y el exfutbolista Ricardo Gallego como embajador de este organismo. La Fundación Real Madrid tiene por objetivo poner en marcha proyectos sociales de distinta naturaleza bajo el paraguas de prestigio que le supone el escudo madridista.

Una red con numerosas sedes y visitantes ilustres en la que el fútbol es lo de menos


La red de escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid es una iniciativa exitosa que no para de crecer. La entidad cuenta solo en la Comunidad de Madrid con unos 130 centros, a los que hay que sumar varias decenas repartidos por el resto del territorio español en los que el fútbol, aunque juega un papel central, es lo de menos. Los pequeños realizan prácticas del deporte rey, pero al mismo tiempo reciben lecciones sobre otras materias mediante una metodología de trabajo instaurada durante años por los monitores formados por la propia Fundación, cuyo objetivo es que los pequeños aprendan a saber perder, ser educados y apreciar la importancia de trabajar codo con codo con otros niños. Jornadas formativas aparte, los promotores abren la puerta a desarrollar otras actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. Entre las mismas se barajan visitas de embajadores de la Fundación, que suelen ser futbolistas legendarios del club. Desde la Fundación, Félix González es muy optimista respecto a la acogida de la iniciativa en la ciudad. «Creemos que va a tener éxito, pero la idea es ir poco a poco», asegura el responsable de las Relaciones Institucionales.

Compartir el artículo

stats