"La ‘ley mordaza’ ha conseguido provocar el miedo a manifestarse y a expresarse con libertad. Lo más curioso es que es obra del Gobierno anterior y sigue vigente". El fotógrafo y reportero asturiano Javier Bauluz, lo dijo alto y claro ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en una mesa dedicada a analizar el retroceso de los derechos civiles en el país, desde que en 2015 entró en vigor una norma polémica desde su mismo nacimiento y que ahora inicia un proceso de reforma.

Bauluz, primer español ganador de un premio "Pulitzer", curtido en mil batallas y firme defensor de los derechos humanos, lamentó que "en este país no pueden hacerse ahora fotos que eran habituales hace veinte años". La Ley de Protección de la Seguridad Pública fue aprobada en 2015. La normativa otorga amplios poderes a la policía para garantizar el orden público, tal como señaló Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, se opusieron a la norma, alegando que las autoridades podrían abusar de ella para sofocar las protestas y sancionar la disidencia, como explicó Carlos Escaño, responsable de campañas de Derechos Humanos en España de Amnistía Internacional. Concepción Fernández Pol, secretaria de la organización en Asturias, considera a la ley "una herramienta de censura camuflada para tomar represalias contra periodistas que informan sobre acciones policiales".

En abril, el gobierno anunció la reforma de la Ley. "Es un momento clave para presionar", según dejaron claro ayer los participantes en el acto.

Las memorias de Julián Ariza, hoy


"El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista" es el título de las memorias que presenta hoy, a las 18.30 horas, en el Club Prensa Asturiana, Julián Ariza, fundador de Comisiones Obreras junto a Marcelino Camacho. Ariza relata sus vivencias de años cruciales para la llegada de la democracia. Con él estarán el médico Carlos Ponte y Úrsula Szalata, responsable de Cultura en CCOO de Asturias. A las 19.30 horas, dará comienzo un homenaje al neumólogo Félix Payo, que dedicó su vida profesional a la sanidad pública.