La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ginkgo presentará a las administraciones su plan para la fábrica de gas de Oviedo este mismo mes

Los ingenieros del fondo de inversión trabajan ya con el expediente de Medio Ambiente para diseñar un proyecto de "regeneración completa"

Vista aérea de la fábrica de gas de Oviedo. Irma Collín

Una de las actuaciones más conocidas en España de Ginkgo Advisor es la de la central térmica de Málaga, que el fondo de inversión compró en 2018 a Endesa y que ahora está empezando a ponerse en marcha. En Oviedo, donde el grupo internacional acaba de adquirir a EDP los 12.000 de la fábrica de gas, pieza clave en el casco viejo de Oviedo, las cosas irán más rápido. Al menos eso es lo que se desprende del calendario con el que trabaja Ginkgo, que tiene previsto reunirse de forma inmediata con las administraciones local y regional para trasladarles sus ideas sobre el proyecto. Este mismo mes viajará a Asturias y empezarán a mantener reuniones.

Desde el Principado, el área de Medio Ambiente lleva desde finales de 2020, hace ahora dos años, urgiendo a la descontaminación de unos terrenos muy contaminados para los que EDP ya había presentado un proyecto (en 2016 y 2017) que había logrado tener luz verde del Principado.

El problema, hasta ahora, había sido la posición del Ayuntamiento que no acababa de conceder la licencia para iniciar los trabajos por una discrepancia respecto a los criterios de actuación. Infraestructuras sostenía que EDP tenía que presentar y ejecutar un proyecto de urbanización de la parcela a la vez que descontaminaba los suelos y la empresa energética argumentaba que su obligación era, en primera instancia, limpiar, y que si el Ayuntamiento no le permitía hacerlo se exponía a una sanción.

La llegada de Ginkgo a la operación parece resolver aquel callejón sin salida que acabó, además, desplazando la pelota al área de Cultura, que en discrepancia con Medio Ambiente pedía más tiempo para replantearse la actuación ante algunos elementos, como la nave de la Popular Ovetense de la que el plan especial vigente solo conserva la fachada exterior.

Ginkgo tiene previsto desarrollar el proyecto en su totalidad con una "regeneración completa" de los terrenos que vaya de la mano del proyecto arquitectónico, a cuya cabeza han puesto al navarro Patxi Mangado. De momento, los ingenieros del fondo ya trabajan con el documento administrativo del Principado relativo a la descontaminación y consideran que Medio Ambiente ha trabajado muy bien, con todo el suelo perfectamente analizado y con catas suficientes como para trabajar con seguridad.

Hay que tener en cuenta que Ginkgo Advisor están especializados, precisamente, en este ámbito, con un departamento específico de ingeniería medioambiental, y que entre los objetivos principales del fondo figuran los principios de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental , tal y como le exigen los capitales de las instituciones europeas que sostienen al grupo.

El equipo interdisciplinar de ingenieros, topógrafos, delineantes y arquitectos que desembarcará en Oviedo en las próximas semanas tendrá que hacer frente a algunos problemas añadidos derivados de la contaminación de los suelos, ya que el deterioro de algunos de los elementos del conjunto fabril ha ido agravándose en los últimos años. Queda por ver, desde el punto de vista urbanístico, si se modificará el plan especial vigente o se trabajará en otra fórmula de gestión. Todo ello coincide, además, con la revisión del Plan General, que también podría matizar algunos aspectos relacionados con la fábrica de gas y los terrenos anexos por donde Ginkgo sopesa extender la operación.

Compartir el artículo

stats