Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia González, concejala delegada de Políticas Sociales de OviedoLUISMA MURIAS

Oviedo exige al Principado "medidas de inmediato" frente al colapso de sus centros de salud

Salud asegura que reforzará las unidades administrativas de los centros de salud y atribuye "parte" de los problemas a cambios informáticos

La salud no puede esperar. Esa es la principal premisa en la que se apoya el Ayuntamiento de Oviedo para exigir al Principado que ponga sobre la mesa soluciones para el colapso sanitario denunciado por usuarios de casi todos los centros de salud de la capital asturiana. La concejala de Políticas Sociales, la popular Leticia González, reclamó este miércoles al ejecutivo regional "medidas de inmediato" para atajar las esperas de hasta dos semanas para ser atendidos que los vecinos denuncian. El SESPA, por su parte, anunció que reforzará las unidades administrativas de los consultorios, aunque atribuye "parte de los problemas" denunciados a las labores informáticas para la implantación de la historia clínica única de la Atención Primaria, que espera culminar la próxima semana.

Desde el equipo de gobierno local no son impasibles ante el creciente descontento detectado en distintas partes del municipio, por lo que los vecinos califican como un "imparable declive" de la Atención Primaria. "Lo principal es la salud de los ciudadanos y es por ello que la situación precisa de una actuación urgente decidida por parte de la administración", sostiene Leticia González, poniendo el foco en la prioridad de reducir las "listas de espera" existentes, tanto para la atención por parte de los médicos de cabecera como para ser atendido en los hospitales de la región.

"La salud es lo principal y la situación precisa de una actuación de la administración rápida y decidida"

Leticia González . Concejala de Políticas Sociales

González apunta a la "responsabilidad directa" del Principado a la hora de atender correctamente las demandas sanitarias de los ciudadanos. A su juicio, las problemáticas planteadas son, en muchos casos, una cuestión urgente y por ello incide en la importancia de que la consejería de Salud acometa actuaciones "de inmediato" orientadas a paliar el colapso que afecta especialmente a algunos consultorios de Otero, La Lila, Paulino Prieto, Teatinos, Ventanielles o La Corredoria.

Las quejas ciudadanas tuvieron también su eco en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), el cual se compromete a continuar realizando "mejoras organizativas y de recursos humanos" en las unidades administrativas. De todos modos, recuerdan que esta misma semana se están realizando en los centros de Atención Primaria del concejo las labores para implantar la historia única en sus sistemas informáticos. "Puede que sea una parte de lo que está ocurriendo", explican desde el SESPA, a la vez que muestran su confianza en que la situación "se vaya normalizando" a partir de la próxima semana.

La administración regional pone de esta manera el foco en los servicios administrativos, a pesar de que muchos usuarios apuntan directamente a la falta de personal sanitario derivada de la falta de sustitutos para cubrir jubilaciones y bajas de personal. No obstante, de confirmarse sus planes de reforzar la plantilla de administrativos podría suponer una mejora en la atención telefónica de los pacientes, otra de las cuestiones que levantan más ampollas entre los ciudadanos, acostumbrados ya a tener que realizar decenas de llamadas para ser atendidos.

A las críticas vecinales se sumaron también este miércoles las de Vox. La portavoz municipal de la formación, Cristina Coto, arremetió contra Principado y Ayuntamiento por el estado actual de la Atención Primaria. "Es tan lamentable que el abandono de Barbón a Oviedo alcance a los servicios básicos como que Canteli no le lleve ni un minuto la situación de nuestra Atención Primaria", declaró la concejala, que ve en esta situación un nuevo incumplimiento por parte del Alcalde. "Canteli olvida otra vez su programa electoral en el que se comprometió a luchar por la Atención Primaria", afea la edil de la oposición.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.