La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de Oviedo recuperará el cine quince años después de quedarse sin salas

Un promotor abrirá en 2023 un local con aforo para 250 espectadores en Foncalada: "No era una situación normal en una ciudad tan culta"

Recreación de la fachada de las futuras salas de cine.

El centro de Oviedo recuperará las salas de cine quince años después de que cerraran los "Brooklyn" en la calle General Zuvillaga, que echaron el telón en febrero de 2007 con la proyección de "El laberinto del fauno". Un promotor privado, el madrileño Miguel Ángel Pérez, plantea la apertura de tres salas en Foncalada, en concreto en la calle Alfonso III el Magno. Será en un bajo que lleva varias décadas cerrado y que tendrá capacidad para albergar a unos 250 espectadores en tres salas. "Oviedo es una ciudad súper culta y no era normal que no hubiera ningún cine en el centro", asegura Miguel Ángel Pérez.

El proyecto ya está sobre la mesa del área de licencias del Ayuntamiento, que trata de agilizar los trámites lo máximo posible. Los planes del promotor son que el cine pueda abrir sus puertas a lo largo de 2023, para abril o mayo, en primavera. Pérez lleva toda su carrera profesional ligado al mundo del cine, en la distribución. El año pasado abrió varias salas en Madrid, en el barrio de Arganzuela, bajo el mismo modelo que ahora plantea para la capital asturiana. "Eran las primeras salas que abrían en Madrid en 30 años, fue alucinante la repercusión que tuvo", asegura. Ahora quiere replicar el mismo modelo en Oviedo. Tanto es así que los nuevos cines de la capital carbayona llevarán el nombre de Embajadores Foncalada. En este momento, el municipio únicamente cuenta con las salas del centro comercial los Prados, bajo la enseña de Yelmo, en el barrio de Teatinos.

Los cines ovetenses tendrán tres salas. Una que rondará las 110 butacas; otra con unas 80; y una tercera más pequeña, de 60. Todo dentro de un local de unos 400 metros cuadrados Serán, en total, más plazas que las de la sala madrileña de Pérez, un proyecto que, pese al estado deprimido del sector, está siendo todo un éxito que ha sorprendido también hasta a sus promotores. "Están siempre llenos", asegura. Lo han conseguido a base de proyectar películas en versión original y de tirar de mucho cine español. Quieren, a grandes rasgos, imitar ese modelo de éxito también en la capital asturiana. Allí, a orillas del Manzanares, también organizan presentaciones y charlas en las que han participado reconocidos rostros del cine español como Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa.

El cine español y la versión original serán los pilares de un modelo que el mismo empresario ya tiene en Madrid

decoration

"Oviedo tiene un tipo de población muy similar a la del barrio de Madrid en el que estamos, joven y formada por muchas familias", apunta Miguel Ángel Pérez. Es ese segundo grupo, el de las familias, en el que el promotor quiere centrarse.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Licencias, Nacho Cuesta, señaló que "es de celebrar que un proyecto como este elija Oviedo para recuperar salas de cine en el centro de la ciudad, replicando un modelo que ya ha funcionado en otras ciudades como Madrid. Celebramos que sigan llegando inversiones al municipio, con un Ayuntamiento que trata de facilitar en vez de obstaculizar el desarrollo de nuevas actividades".

Miguel Ángel Pérez llevaba ya cinco meses buscando un local adecuado en el centro de Oviedo "Queríamos uno con altura, amplio y que no fuera muy caro", asegura. Peinó la zona del Vasco "que está muy de moda" y llegó a visitar uno en Gascona, pero no le convenció. Una vez solventados los trámites administrativos, en muy corto espacio de tiempo, Pérez confía en que las obras sean rápidas y que el centro de Oviedo recupere sus cines en cuestión de meses.

Compartir el artículo

stats