La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo inicia en Vallobín un plan especial de un millón de euros para asfaltar 18 calles

El grueso de las actuaciones se centrarán en Vetusta, pero también se realizarán mejoras junto a las facultades del Cristo, el centro y Teatinos

Un operario supervisando las obras de asfaltado iniciadas este lunes en la calle Víctor Hevia de Vallobín. | LNE

El casco urbano de Oviedo inició este lunes cuatro meses de intensos trabajos para conseguir un profundo lavado de cara en cinco de sus principales barrios. Maquinaria y operarios de Contratas Alvargonzález eligieron Vallobín como punto de partida de las obras de repavimentación de 18 calles repartidas también por Teatinos, El Cristo, el centro y Vetusta, barrio este último en el que se acometerán mejoras en una decena de calles. Por otro lado, la concejalía de Infraestructuras dio comienzo a unas labores de mantenimiento en la calle Gil de Jaz, frente al Hotel de la Reconquista, que estaban comprometidas por el Ayuntamiento para su ejecución una vez pasada la semana de los Premios "Princesa de Asturias".

El plan especial de un millón de euros es uno de los pilares del macrocontrato de mantenimiento de vías urbanas –que incluye también arreglos en aceras y la conservación de firmes de toda la ciudad–. Este cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros anuales, 500.000 euros más que los destinados para estos menesteres antes de la renovación del contrato, firmada el pasado año. La ejecución de las actuaciones obligó a reorganizar el tráfico de Vallobín en la jornada de este lunes, cuando media docena de máquinas y un pequeño batallón de operarios comenzaron a levantar el viejo asfalto de las calles Víctor Hevia y Gregorio Marañón para sustituirlo en los próximos días por material nuevo.

Se trata de una de las fases más sencillas en cuanto a las restricciones del tráfico se refiere. Las obras más complejas serán las que obligarán a levantar la práctica totalidad del barrio de Vetusta. Tras acometer una profunda mejora en El Cristo en 2021 y renovar las calles de Otero y San Lázaro en 2020, la concejalía de Infraestructuras de Nacho Cuesta se centrará en esta ocasión en renovar totalmente los cuatro tramos de la calle Vetusta, así como otra media docena de viales de su entorno: Matilde García del Real, López del Vallado, Miguel Indurain, Darío de Regoyos, Miguel de Unamuno y Mayorazu.

A estos trabajos se sumarán los previstos en la zona de las facultades de El Cristo. La avenida del Cristo de las Cadenas y la calle Valentín Andrés Álvarez, a lo largo de la cual se accede a las principales facultades de la zona, serán remozadas para completar los trabajos iniciados con el plan especial de asfaltados del pasado ejercicio.

En Teatinos habrá una doble actuación en la calle Gremio de Confiteros, situada junto al centro comercial Los Prados, y la calle Bermúdez de Castro, una de las más largas de la ciudad, en la que se realizarán mejoras sustanciales en los tramos más dañados de la calzada.

Por último, el centro también se beneficiará, aunque modestamente, de este contrato millonario. La empresa adjudicataria tiene previsto renovar el firme de la calle Santa Teresa que atraviesa la plaza de España, así como la calle Padre Suárez, que rodea el parque del Campillín en su parte inferior y da acceso a la iglesia de los Dominicos.

Compartir el artículo

stats