La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prepara ya las demoliciones en el viejo HUCA para relanzar el plan de El Cristo

El Gobierno regional ha solicitado formalmente la cesión de los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social para usos universitarios

Edifico del viejo HUCA.

Los terrenos del viejo hospital, en el barrio de El Cristo, podrían empezar a evolucionar hacia ese nuevo distrito universitario que ya se encontraba en los planes originales del gobierno regional y que ahora, tras el anuncio del presidente Barbón de llevar allí las facultades de Llamaquique, parece consolidarse. Pese a que el ámbito lleva sin apenas movimientos desde que el complejo hospitalario se desplazó a la Cadellada, hace ocho años, el Principado quiere ahora empezar con los derribos de sus edificios, unas demoliciones que ya estaban previstas pero que la administración regional quiere acelerar al máximo.

Con la demolición del viejo Hospital General, el Principado empezará a cumplir la parte del guión que ya anunció este año, la de encargarse, al menos, de la transformación de sus terrenos. Esas demoliciones, además de marcar el comienzo de la transformación del ámbito, servirán para despejar una zona que tímidamente ha empezado a abrirse al campus del Cristo, con la adecuación del parque del Truébano y la instalación junto al edificio de policlínicas, este verano, del festival Kuivi, también con autorización del gobierno regional.

El Principado, que ya anunció que incluirá en el presupuesto del próximo año el dinero para acometer los derribos en el viejo HUCA, quiere tener listo cuanto antes los proyectos para iniciar las demoliciones sin demora. Esa parte del plan, que también iba a incluir un ambicioso proyecto de recuperación de los "Hongos", del que por ahora no se ha sabido nada más, se tramita en paralelo a la nueva línea de actuación que anunció Barbón al inicio del curso político, tras el verano, y que consistía en negociar con la Tesorería de la Seguridad Social, hasta ahora muy reacia a las condiciones que se le ofrecían deshacerse de sus tres edificios en el ámbito, una cesión temporal de los inmuebles.

Según ha podido saber este periódico, el Principado ha realizado ya la solicitud formal a la Tesorería de la Seguridad Social, en Madrid, con la propuesta de cesión de Maternidad, Consultas externas y Silicosis. Se trataría, según explicó el gobierno regional, de un alquiler para poder alojar en esos edificios las facultades de Ciencias y de Formación del Profesorado, que dejarían espacio en Llamaquique para la reunificación de sedes judiciales.

La petición del Gobierno que dirige Adrián Barbón ha venido a coincidir, además, con unas enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley relacionado con la crisis energética en las que plantea modificar algunos de los artículos específicos que regulan el patrimonio vinculado a la caja de pensiones para facilitar, precisamente, lo que se pretende impulsar en Oviedo, la cesión entre administraciones de sedes de la institución que estén en desuso.

Otras mejoras en el Cristo

Mientras el Principado trata de recomponer el ambicioso plan del Cristo desde otro punto de vista, actuando en solitario en sus terrenos y negociando ese alquiler con la Seguridad Social, el Ayuntamiento se ha apartado del proyecto inicial y ahora trata de contratar un nuevo proyecto para la rehabilitación de la plaza de toros, ya desgajada del conjunto del ámbito.

Aunque a las oficinas municipales todavía no ha llegado la petición de licencias para los derribos, lo que sí ha quedado encima de la mesa, desde el verano es una solución por parte del Ayuntamiento al entorno del viejo hospital. Con todo ese ámbito abierto al paso de peatones como está ahora y con algunas calles habilitadas como zonas de aparcamiento, tal y como solicitaron en su día los vecinos, los servicios municipales habían anunciado que impulsarían un plan "mientras tanto" para hacerse cargo del mantenimiento de esas calles y esas zonas verdes, pese a no ser de titularidad local.

Esa idea ha quedado, no obstante, aparcada con el nuevo escenario en el que el Principado parece llevar la iniciativa en solitario. Fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo confirmaron ayer que la idea de que los servicios municipales se hicieran cargo del mantenimiento de zonas verdes y calles de entrada y salida ha quedado "un poco parada desde el momento en que el Principado cambió de tercio".

Según estas fuentes, la intervención del Ayuntamiento en la zona tenía sentido mientras había un plan en el que todas las administraciones estaban implicadas en relanzar el plan del Cristo en su primera formulación. "En tanto que el Principado ha decidido que va a actuar allí exclusivamente, de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, nuestra implicación pierde interés", concluyeron.

Compartir el artículo

stats