La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli pide a Barbón que consiga la Agencia Nacional de Salud para La Vega

El Alcalde confía en las posibilidades de Oviedo para acoger el nuevo organismo y reforzar el objetivo de ser "la capital biosanitaria del Norte"

Canteli pide a Barbón que consiga la Agencia Nacional de Salud para La Vega

La candidatura de Asturias dentro de la competición entre los territorios nacionales para acoger la nueva Agencia Estatal de Salud Pública ante una posible descentralización de este organismo ha encontrado en Oviedo y en su alcalde, Alfredo Canteli, un nuevo aliado. El regidor ovetense ha trasladado al presidente regional, Adrián Barbón, su apoyo en esta empresa al tiempo que se ha postulado como sede de la agencia. No solo en Oviedo sino, más en concreto, en la fábrica de armas de La Vega, que según los planes de las administraciones involucradas desarrollaría allí un importante polo biosanitario. Lograr llevar a ese nuevo ecosistema urbano, junto al HUCA y sus principales centros de investigación vinculados, la Agencia Española de Salud, supondría, según Canteli, "un paso muy importante para conseguir que nuestra ciudad sea la capital biosanitaria del Norte de España".

En una carta remitida al presidente del Principado. a la que ha tenido acceso este periódico, el Alcalde de Oviedo muestra a Barbón su "apoyo" para "defender ante el Gobierno del Estado que la nueva Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Oviedo". Matiza Canteli que no se trata de una "exigencia" porque, razona, "doy por supuesto que ya tienes muy claro que este nuevo organismo, primero, debe venir para Asturias y, en segundo término, debe ubicarse en Oviedo, para fortalecer todos los planes que el Gobierno que presides y el Ayuntamiento que dirijo están construyendo, con una sorprendente y poco habitual cooperación institucional, para que nuestra ciudad sea la capital biosanitaria del Norte de España".

En una competición en la que varias comunidades autónomas se han postulado ya para acoger la nueva agencia nacional de Salud, como Galicia, Andalucía, Aragón o Asturias, Alfredo Canteli asegura que nadie puede discutir que Oviedo "reúne las mejores condiciones para aspirar a ser sede de este nuevo organismo". Sustenta la afirmación en el desarrollo de esos planes vinculados al polo biosanitario para los terrenos de La Vega, donde el Principado quiere instalar una gran incubadora de empresas en la nave de cañones de Sánchez del Río. El regidor ovetense lo define como "un gran espacio para actuaciones relacionadas con el sector de la salud y de las investigaciones científicas de ese mismo sector". Y recuerda que no se trata de un proyecto aislado, que, precisamente, la idea de reforzar ese área de conocimiento tiene en cuenta que muy cerca está el Hospital Universitario Central de Asturias, el Consejo de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias con una sede construyéndose en La Corredoria o el Vivarium de Ciencias de la Salud que gestiona el Ayuntamiento para iniciativas empresariales vinculadas a este mismo campo. "Es una sólida base para desarrollar la actividad biosanitaria que convierta a Oviedo y Asturias en un referente nacional e internacional", resume Canteli en su carta a Barbón. "Y, por ello, también", concluye, "la mejor alternativa para acoger la nueva Agencia Estatal de Salud Pública".

Canteli no ignora que la puja es complicada por la presión de las otras comunidades autónomas que aspiran a tener un centro que estará dedicado al control y a la prevención de enfermedades y al conocimiento y asesoramiento técnico y científico, pero a pesar de la competencia considera que Asturias "lo merece". Y aunque también insiste en que no añade ningún posicionamiento partidista en este apoyo, sí lanza una queja soterrada cuando sostiene que a la región se le debe un reconocimiento de este tipo "después de tantos años de frustración y abandono por parte del Gobierno de Estado".

"Deseo que logres que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez, por una vez, piense en Asturias y en la importancia que esta Agencia puede tener para fortalecer los proyectos biosanitarios de Oviedo, que constituyen uno de los nuevos sectores que pueden regenerar y potenciar la vida económica y social del Principado, mejorando muy sensiblemente sus perspectivas de futuro", escribe el Alcalde.

No hay otra opción

Alfredo Canteli despide su misiva de apoyo a las gestiones de Adrián Barbón confiando en que el presidente regional está igual de convencido que el equipo de gobierno local en que la Agencia Española de Salud debe venir a Oviedo. "De la misma forma, sé que considerarías un fracaso personal y de gobierno no lograrlo. Esa no puede ser una opción: Asturias y Oviedo necesitan que el Gobierno de España tenga sensibilidad hacia sus proyectos de futuro y los respalde", recalca el regidor.

El debate sobre el destino de la Agencia Estatal de Salud Pública coincide con la candidatura formal de Gijón para acoger la nueva Agencia Española de la Inteligencia Artificial, donde las instituciones han hecho frente común amparándose, como señala Canteli en el caso de la Salud, en la existencia de un ecosistema previo vinculado ya a esa área.

Más información en la página 35

Compartir el artículo

stats