La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Caamaño, en las jornadas sobre adicciones de Oviedo: “Un 25% de la mortalidad juvenil tiene relación con el consumo de alcohol"

El profesor de Salud Pública insta a retirar los anuncios de bebida de los entornos urbanos en las jornadas municipales sobre adicciones

Francisco Caamaño, junto a Covadonga Díaz. | F. Rodríguez

La normalización del consumo del alcohol siega cada año muchísimas vidas, incluso entre la población más joven. Esa fue la principal advertencia lanzada este miércoles en el Calatrava por Francisco Caamaño, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, encargado de inaugurar las conferencias de las jornadas "Municipio y Adicciones" promovidas por Proyecto Hombre en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. "Un 25% de la mortalidad juvenil está relacionada directamente con el consumo de alcohol", desveló, para sorpresa de muchos asistentes, el ponente, que centró su charla en defender la necesidad de eliminar las "llamadas al consumo" en forma de anuncios de marcas de bebidas alcohólicas del entorno urbano.

Caamaño considera que la mayoría de la sociedad "no es o no quiere ser consciente" de las graves consecuencias que tiene la aceptación generalizada del alcohol en las sociedades occidentales. "Un 10% de la población mundial fallece por causas derivadas del consumo del alcohol frente al 1% que registran los países musulmanes", explicó ante una sala de cristal del Calatrava poblada por 300 jóvenes llegados de distintos puntos de Asturias.

El profesor y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, que fue presentado por la concejala de Juventud, Covadonga Díaz, se mostró especialmente preocupado por la elevada tasa de consumo de alcohol entre los jóvenes. "Un 75% de chicos de entre 14 y 18 años admiten haber tomado alcohol a pesar de que está prohibido", subraya, achacando esta situación al entorno en que estos se desenvuelven. "Hay mucha información, pero el entorno y el comportamiento de los pares tiene más influencia en ellos", sostiene Caamaño.

El experto ve casi una causa perdida el acabar con el consumo generalizado de alcohol, pero no poner coto a la edad de iniciación al mismo, situada en torno a los 14,1 años. "Si logramos retrasar esa edad a los 16 habremos avanzado mucho, pues está demostrado que eso reduce el riesgo de adicciones más graves", apuntó.

Para alcanzar tales fines, el académico animó a las administraciones a trabajar en varias líneas orientadas a eliminar la presencia de las bebidas alcohólicas en nuestras vidas. "Nos encontramos anuncios en escaparates, el mobiliario de los bares y hasta en las pistas y camisetas de equipos deportivos", declaró, admitiendo que se trata de una empresa complicada, debido a “las resistencias” de determinados sectores económicos y "lobys de presión".

La concejala Covadonga Díaz defendió la importancia de estas jornadas, que hoy continúan celebrándose con varias ponencias de expertos, más tras conocer las estadísticas de adicciones tras la pandemia que apuntan a "un aumento del consumo de psicofármacos", así como un creciente de adicción al juego, que también se aborda durante este encuentro de ámbito regional.

Compartir el artículo

stats