La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo participa en un proyecto nacional para ofrecer experiencias gastronómicas nuevas en colaboración con el sector primario

La capital asturiana y otras 24 ciudades del país reciben 833.000 euros del Estado para organizar eventos en colaboración con el sector primario

Alfredo García Quintana, primero por la derecha, ayer, en Valladolid, junto a varios representantes de Saborea España y de otros ayuntamientos vinculados al proyecto. | LNE

Los 25 destinos turísticos integrantes del grupo Saborea España, entre los que se encuentra Oviedo, presentaron este miércoles en Valladolid, en el marco de los Campeonatos nacionales y mundiales de pinchos y tapas, un proyecto conjunto consistente en la creación de nuevas experiencias gastronómicas en colaboración con representantes del sector primario que eleven el atractivo contribuyan al desarrollo de un turismo más sostenible en las ciudades.

El proyecto está enmarcado en el Plan Experiencias Turismo España, que ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo a través de una ayuda de 833.000 euros. Los fondos permitirán a las 25 ciudades, entre las que se encuentran Madrid o Valencia, confeccionar un mapa gastronómico, elaborar un amplio programa de formación práctica para empresarios y productores del sector primario, un plan de señalética integral, la creación de espacios gastronómicos y la promoción y celebración de eventos en los destinos.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, se desplazó a la ciudad castellana para participar en la puesta de largo del proyecto junto con la presidenta de Saborea España, Susi Díaz, y representantes de otros Consistorios como Ciudad Real o Valladolid en la puesta de largo de un proyecto que tiene como principal objetivo la promoción turística de España en el extranjero. "Saborea España ha dado a conocer nuestra gastronomía en 30 países", destacó el edil ovetense en relación a las ventajas de pertenecer a este selecto club de ciudades españolas.

A por la capitalidad

Para Quintana, que Oviedo se sume a iniciativas como esta refuerza la candidatura de la ciudad a la distinción de Capital Española de Gastronomía que se fallará el próximo miércoles en Madrid. El concejal considera una ventaja la incorporación de la ciudad carbayona a un programa tan importante en el que no figuran las otras dos ciudades competidoras por la capitalidad gastronómica nacional: Cuenca y Pontevedra.

Desde el Consistorio, aseguran que todavía no tienen perfiladas las iniciativas que los nuevos fondos estatales les permitirán desarrollar en la ciudad. De todos modos, destacan que la colaboración del sector turístico ovetense con el sector primario viene de lejos, pues además de mantener una estrecha relación con el sector sidrero, la ciudad cuenta entre sus atractivos con iniciativas como el tradicional mercado del Fontán, donde muchos productores siguen vendiendo su excedente cada semana.

Compartir el artículo

stats