La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas) abrirá hoy viernes el curso de formación Jornadas de Educación Emocional para Docentes, que se desarrollará en el salón de actos de la Fundación Padre Vinjoy de Oviedo. La organizacón sindical representa a los empleados de los centros concertados de la región.

Según apuntaron fuentes de esta organización, «Otecas no es ajena a la realidad de la jornada laboral de los trabajadores de la educación, que tras la pandemia han tenido un desgaste cada vez mayor, resultado de la acumulación de un agotamiento mental, emocional e incluso físico que dificulta o imposibilita la conciliación de la vida familiar». Ante esta situación, el sindicato considera que es necesario parar y buscar herramientas para atajar y paliar estos problemas y también prevenirlos. Por eso, apunta que «las ponencias tratarán precisamente sobre cómo llevar a cabo esta gestión emocional de una forma eficaz desde distintos campos del conocimiento». De esta forma, los ponentes son profesionales de una larga trayectoria en la región.

El ciclo de charlas lo abrirán hoy José Eloy García –graduado en enfermería con la especialidad en salud mental y máster de investigación en neurociencias– y Eduardo Infante, onubense que es profesor de Filosofía en el Centro de Enseñanza Secundaria San Eutiquio de La Salle, en Gijón, y escritor de libros de filosofía. El primero hablará a los profesores sobre el cuidado de la salud mental; mientras que el segundo lo hará sobre cómo tomarse la vida con filosofía.

Las conferencias continuarán el día 18, es decir el próximo viernes, cuando Isabel García-Bernardo, instructora voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hablará sobre la marcha nórdica.

Una semana después, las charlas organizadas por este sindicato seguirán con un taller de «mindfulness» (una técnica de relajación) en el mundo de la educación que impartirá Samikannu Peter, profesor de mediatación. Es natural de la India y lleva desde 2013 viviendo en España.