La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peregrino Kantorow triunfa en Oviedo

El joven pianista francés asombra por su madurez y virtuosismo en el estreno de las Jornadas "Luis G. Iberni", con casi lleno en el Auditorio

Alexandre Kantorow, ayer, antes de sentarse al piano en el Auditorio. | Miki López

En su gira por las mejores salas del mundo, Oviedo y su auditorio era parada obligada para Alexandre Kantorow, francés de 25 años que asombró por su madurez interpretativa y virtuosismo en el estreno de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Deja alto el listón ya en la primera parada del ciclo este joven que debutó a los 16 años, ganó el premio "Tchaikovsky" con 22 años y fue el primer francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional.

Kantorow no defraudó en un concierto con excelente entrada y público en un respetuoso silencio solo roto por algún estertor. Con cambios en el orden previsto y Liszt casi protagonista único en la primera parte e inicio de la segunda, que cerrarían Scriabin y Schumann. Si el abate húngaro arrebataba en los salones parisinos del XIX, el francés lo hizo en la Vetusta del XXI.

Penumbra que ayudó al silencio y el gran Steinway enmarcado con la mínima luz para paladear el Liszt de Kantorow, pleno de romanticismo, claroscuros increíbles con matices extremos y la fuerza juvenil capaz de pasar al intimismo mágico en un peregrinaje interior (de Petrarca a Dante) bien ejecutado y transmitido con el fuego fatuo y arrebatador del virtuoso francés.

No rebajó entrega ni intensidad tras la necesaria pausa para retomar fuerzas, con una góndola lúgubre, premonitoria del entierro de su yerno Wagner, de compleja sencillez, después la llama de Scriabin cual sucesor virtuoso desde el frio, para finalizar con ese Caminante (Wanderer) de Schubert. Una delicia de interpretación que levantó bravos y merecidísimos aplausos respondidos por no dos sino tres "encores".

Compartir el artículo

stats