"Nuestro objetivo es consolidar y prolongar la iniciativa que Somos lanzó para declarar al complejo de La Vega Bien de Interés Cultural y poder darle la mayor protección posible, solo que ahora vamos a hacerlo desde el Parlamento asturiano". Es la hoja de ruta que se han marcado las formaciones de Podemos Asturias y Somos Oviedo para conservar el conjunto fabril y que daba a conocer Ana Taboada, portavoz del grupo municipal de Somos, junto con Ricardo Menéndez Salmón, diputado de la formación morada. Para ello, el próximo miércoles, la formación defenderá en el pleno de la Cámara una moción para que La Vega adquiera la categoría de BIC. "Pedimos al resto de grupos parlamentarios que ayuden y empujen en la misma dirección para dar una protección lo más integral posible al conjunto", subrayó el diputado, quien destacó la multitud de perfiles que integran la plataforma en defensa del complejo. "El nervio cívico de Oviedo es muy transversal porque, detrás de "Salvemos La Vega" encontramos intelectuales, artistas, gente del mundo académico, juristas, pero también vecinos de todas la edades que están empujando en una dirección muy interesante", indicó Menéndez Salmón.

"Consideramos que en Oviedo está sucediendo algo muy peculiar desde el punto de vista ciudadano: dos temas, como el ambiental y el cultural, que normalmente no están en la agenda mediática, a través de la oposición a la ronda norte y la defensa para salvar La Vega se están colocando en el centro del imaginario de la ciudad", destacó el diputado.

A este respecto, Menéndez Salmón y Taboada apelaron a que "las fuerzas que se dicen progresistas, empujen" en esa misma dirección. E instaron al PSOE a que "calibre si quieren caminar en la dirección de las otras fuerzas progresistas o prefiere acompañar al PP de Alfredo Canteli en los intereses más espurios que pueda tener en todo este proceso".

Por otro lado, la portavoz de Somos en el Ayuntamiento recalcó que van a "acompañar a la movilización ciudadana" y "a pelear por la cesión gratuita de la parcela, ya que hay ejemplos en otras ciudades donde sí se han cedido terrenos de Defensa de manera gratuita cuando no sea para destinarlos a fines lucrativos