El teatro Filarmónica abre sus puertas a la singular belleza de la mejor música coral, en un recorrido que conecta la mejor música renacentista con las actuales tendencias corales. La formación luanquina "El León de Oro" protagoniza esta tarde (19.45 horas), el decimoquinto concierto del año de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, el coro más internacional de la escena asturiana tomará las tablas del teatro Filarmónica para interpretar el programa "Tres estaciones de la belleza".

La obra del compositor renacentista Sebastián de Vivanco marcará el primer tramo del recital. Contemporáneo de Tomás Luis de Victoria (que también figura en el programa), De Vivanco (1551-1622) fue maestro de capilla en las catedrales de Lérida, Segovia y Salamanca, ciudad esta última en cuya universidad fue asimismo profesor de música. De su importante producción se interpretarán tres obras: la misa "Erat autem quidam homo" y los motetes "O quam suavis" y "O Rex Glorie". Esta primera estación del concierto culminará con un tercer motete: "Ave Virgo sanctissima", del sevillano Francisco Guerrero (1528-1599).

Tomás Luis de Victoria (1548-1611), figura mayor del Renacimiento español, abrirá la segunda estación del concierto con "Regina coeli", a la que seguirán tres obras de compositores contemporáneos: "O lux beata trinitas", del esloveno Andrej Makor (nacido en 1987); "O Sacrum convivium", de Jesús Gavito (1979); y "In Paradisum", de Josep Vila (1966).

La música coral de nuestro tiempo protagonizará de forma decidida la tercera estación del concierto. "O magnum mysterium", de Javier Busto (1949), abrirá esta sección que integrará acto seguido dos composiciones de Julio Domínguez (1965): "El mar se rizó a contrapelo" y "Si la nieve resbala", esta última de "Cantos asturianos". El cierre del concierto correrá a cargo de otro compositor joven, el hispano-francés Albert Alcaraz (1978), con su obra "Fariñona y marañueles".

Siguiendo con la nueva política de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, para la función se liberarán alrededor de 300 entradas para su venta al público no abonado. El precio de la localidad es de 22 euros.