La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo tendrá un nuevo Juzgado de primera instancia para aligerar la carga de trabajo

El Ministerio concede a la capital asturiana una de las setenta nuevas unidades, en pleno debate sobre la reagrupación de sedes en Llamaquique

Los Juzgados de Oviedo.

En pleno debate sobre la reagrupación de sedes judiciales en Oviedo en el campus de Llamaquique, el Ministerio de Justicia ha concedido un nuevo Juzgado de primera instancia a la capital asturiana, con el objetivo de aligerar los plazos de las resoluciones y de reforzar los servicios de la justicia en el Principado. La nueva unidad hace la número 12 de primera instancia en la capital

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del ministerio de Pilar Llop, la creación de esta nueva unidad en Asturias, como parte de la puesta en marcha en un total de 70 nuevas unidades en toda España. Se trata de la programación prevista para este año 2022, dentro de los planes de adecuación de la planta judicial.

El objetivo de este Real Decreto es afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en todo el territorio nacional, según ha informado el Gobierno central, a través de un comunicado. En el caso de Asturias, se da luz verde a la creación de un nuevo Juzgado de primera instancia (número 12) en el partido judicial de Oviedo.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha valorado este aumento de la planta judicial, que atiende el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado en su reunión de 5 de mayo de 2022, como «una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la transformación que está viviendo el sector en nuestro país».

En Oviedo, el nuevo Juzgado llega en un momento crítico para la justicia. La ciudad sufre la dispersión de sus sedes judiciales, una vez que las instalaciones de Llamaquique se encuentran totalmente desbordadas. No han sido pocas las ocasiones en que la judicatura asturiana ha advertido de que la saturación es alarmante y prácticamente insostenible. El último paso ha sido el compromiso del gobierno regional de trasladar al campus del Cristo, a los edificios del antiguo hospital, las facultades de Ciencias y de Formación del Profesorado. De esta forma, los jueces ganarían dos grandes edificios en Llamaquique, a escasos metros de los Juzgados y la deseada Ciudad de la Justicia empezaría a tomar forma, siempre a expensas de la salida de las facultades hacia el Cristo.

Además, con la aprobación de este Real Decreto se procede a la creación de un total de 12 nuevas agrupaciones de partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer en las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Compartir el artículo

stats