La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey de la música coral

El público de la Sociedad Filarmónica ovaciona a los componentes de "El León de Oro" tras un concierto de gran nivel

El coro «El León de Oro», con su director Marco Antonio García de Paz en primer término, saluda al público al inicio del concierto de ayer. | Luisma Murias

El león es el rey de la selva, y "El León de Oro" el monarca de la música coral en Asturias. La formación luanquina triunfó ayer sobre las tablas del teatro Filarmónica, a donde acudió para protagonizar el decimoquinto concierto de este año de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Ante un nutrido público, que va a más en cada concierto, el coro, dirigido con maestría por Marco Antonio García de Paz, completó un concierto redondo, en el que demostró su gran nivel, y que en sus tres partes o estaciones permitió al respetable hacer una aproximación a dos momentos muy concretos de la música coral.

En sus primeros compases, el coro interpretó piezas señeras de la riquísima tradición coral española, con composiciones sacras de Sebastián de Vivanco, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, que en sus voces y con su maestría parecían convertir el Filarmónica "en un auténtico templo", como reconoció el director.

Después, García de Paz y sus cantantes se centraron en interpretar composiciones contemporáneas, algunas de autores insultantemente jóvenes (el esloveno Andrej Makor, de quien interpretaron "O lux beata trinitas", nació en 1987), que elevaron con su pericia al nivel de las distinguidas piezas renacentistas de los primeros instantes del concierto, para regocijo de un público entregado. Hubo ocasión de un bis con el "Regina Coeli", de Tomás Luis de Vitoria, aunque el público aplaudió sobre todo el contenido asturiano del repertorio, como "Si la nieve resbala" y "Fariñona y marañuelas"

El talento y el trabajo de "El León de Oro" fueron recompensados al final del recital con una cerrada ovación por parte del público de la Sociedad Filarmónica, que ya vela armas para su próxima cita: la que protagonizará el Trío Malats que forman el violinista Víctor Martínez, el chelista Alberto Gorrochategui y el pianista Carlos Galán. Los tres acudirán al Filarmónica el próximo 30 de noviembre, miércoles, y como siempre a las 19.45 horas.

Compartir el artículo

stats