"El tiempo me ha dado la razón, y ahora está claro que el ejercicio aeróbico, que ayuda a mantener las conexiones del cerebro, resulta beneficioso en enfermedades neurodegenerativas como el párkinson". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la neuróloga Renée Ribacoba, asesora y colaboradora de la Asociación Parkinson Asturias desde su creación, hace 25 años, un aniversario del que quedó constancia también con la proyección de un emotivo vídeo conmemorativo.

La doctora Ribacoba mantiene su entusiasmo por un proyecto que se dirige a aumentar la calidad de vida de las personas que padecen párkinson en Asturias y que ha logrado avances que ahora parecen tan obvios como conseguir que quienes padecen una enfermedad crónica como es el párkinson tengan acceso a rehabilitación.

"El grupo hace la fuerza, de eso no cabe la menor duda; por eso esta asociación ha logrado tantas cosas...", recalcó la neuróloga, cuya charla fue secundada por una legión de pacientes que la consideran mucho más que su médica. "Hemos recorrido un largo camino, aunque hemos ido perdiendo a muchas personas queridas", aseguró Ribacoba, que tuvo un sentido recuerdo para el neurólogo moscón Luis María Menéndez Guisasola, compañero y gran amigo, que fue el "culpable" de su traslado desde Mieres hasta el HUCA, donde ejerció hasta el momento de su jubilación del sector público. "Justo cuando yo acababa de llegar a Oviedo tuvo ese desgraciado accidente que nos dejó sin él, que era una persona buena y un magnífico médico, igual que lo fue Laura Campa, su mujer", agregó.

En la mesa también estuvo José María Ordóñez, presidente de la Asociación Parkinson Asturias, que agradeció la colaboración de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales que han apoyado desde el principio la labor de la asociación.

Muchas de las batallas que han tenido que librarse en estos años han sido con la Administración. "Tuvimos que pedir que nos prestasen espacios para hacer terapia con nuestros rehabilitadores, y hacer entender la importancia de estas acciones", contó Ribacoba. También se refirió a las excursiones anuales al balneario de Ledesma, propiedad del Montepío de la Minería, en Salamanca, otro de los rituales anuales que los pacientes disfrutan al máximo. "Además de los tratamientos termales, también se divierten mucho con las actividades de ocio que se llevan a cabo en sus instalaciones, como bailes o partidas de bingo", resaltó la doctora. La Asociación Parkinson Asturias tiene más de medio millar de personas asociadas entre enfermos, familiares y colaboradores. "Fue creada bajo los valores del compromiso, la empatía, el respeto, la transparencia y la cercanía", explicó el presidente. "Ante una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva como es el párkinson, en la que se manifiestan síntomas motores y no motores, es necesario ofrecer una atención integral y que sea continuada en el tiempo", añadió Renée Ribacoba.

Entre las actividades que se ofrecen no faltan ejercicios de logopedia y psicomotricidad fina, que ayudan mucho a los pacientes a mejorar de una afección con la que viven para siempre.

La nanoluz y el ordenador del futuro, esta tarde, con Pablo Alonso


¿Cómo será el ordenador del futuro y qué peculiaridades tendrá? Lo explicará hoy, a las 19.30 horas, Pablo Alonso, investigador distinguido y líder del grupo Quantum Nano-Optica Lab de la Universidad de Oviedo, al que presentará Mario Díaz, presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería. Durante el acto, realizado en el marco de la Semana de la Ciencia de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería, también se pondrá de largo el número 2 de la revista de esta entidad.