"Asturias lo que necesita es una fartura de autoestima, mientras sigamos como estamos nunca iremos a ningún lado". El periodista Xuan Cándano hizo ayer de la presentación de su libro "No hay país", que lleva por subtítulo "Crónica política (y sentimental) de Asturias (1975-2022)", casi un manifiesto y un debate. Agitador, polémico, incisivo y preocupado, Cándano llenó la Biblioteca de Asturias en el Fontán en la puesta de largo del trabajo que le encargó la editorial Hoja de Lata y en el que analiza la transformación de la región desde la muerte de Franco hasta la descarbonización.

El carbón ha sido, precisamente, contó, uno de los pilares, aunque indirecto, de Asturias. "El movimiento obrero asturiano es el último de Europa, y vertebró hasta hace poco la región; cuando dejó de vertebrarla, hace cuarenta años, Asturias dejó de perder el ritmo", razonó.

Cándano dirigió también miradas críticas al presente y alguna reflexión constructiva hacia el futuro. "En Asturias", explicó, "siempre prevaleció lo exógeno sobre lo endógeno, lo de fuera sobre lo de dentro, en lo político, económico y en lo cultural", con mención expresa para el asturiano. En una región que calificó de "atractiva", el problema, diagnosticó, está en no haberla sabido gestionar adecuadamente. Cándano, que pidió que se deje de utilizar "en vano" el nombre de Jovellanos y que se le haga caso "de una vez", identificó en el artista Rodrigo Cuevas, que aparece en una posición central en el collage de la portada de su libro, el futuro de la región, por representar una forma de innovar joven, con autoestima y que cree en lo que hace.

Daniel Álvarez Prendes, editor de Hoja de Lata, desveló que el encargo de este libro fue inicialmente dirigido a Luis Arias Argüelles Meres, fallecido de forma inesperada el año pasado. Xuan Cándano, llamado a ser el prologuista, asumió el encargo. El prólogo es de Ángeles Caso, que ayer no pudo estar en la presentación. La que sí participó en la charla en la Biblioteca de Asturias, en presencia de algunos rostros muy conocidos en relación con la historia que se cuenta en el libro, como el expresidente socialista Rodríguez-Vigil, el exdiputado del PP Fernández Rozada y el diputado de Podemos Daniel Ripa, fue la periodista Pilar Rubiera, que realizó un repaso muy intencionado del libro y de los tiempos del libro.