La tonada volvió a hacerse grande en un fin de fiesta donde el público disfrutó de lo mejor de la asturianada. El concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo", organizado por la Fundación Municipal de Cultura y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, congregó en el teatro Filarmónica talento y emoción a partes iguales. Tras ocho semanas de certamen, ayer se entregó a los ganadores de las cinco categorías participantes sus reconocimientos: cantantes masculino, femenina y juvenil, gaitero solista y la novedad de la edición, la modalidad "xente mozo", que reúne a las voces de los más pequeños de la competición (hasta los 12 años).

Las ovaciones y los halagos por parte del respetable fueron una constante durante la ceremonia en la que tradición y modernidad se dieron la mano gracias a la gaita del joven Daniel Meré, quien dio el salto de Tik Tok, donde se hizo viral, a las tablas del teatro donde exhibió una particular versión del tema "Despechá" de Rosalía y del más que escuchado "Quédate" de Bizarrap y Quevedo. Actuación que el público no dudó en acompañar a golpe de aplausos.

Que la juventud viene pisando fuerte es algo que han podido comprobar todos los incondicionales que cada domingo han acudido a su cita con la tonada y que, una vez más pudieron constatar que el futuro está en buenas voces. Con solo 10 años, Jairo Enrique Pérez procedente de Infiesto, se alzó campeón en la nueva categoría del concurso, la de "xente mozo", aquella que premia el talento de los menores de 12 años y en la que el pequeño del concurso brilló interpretando a la gaita de Alfonso "Les Regueres", "Marchó Pachín pa la siega". Covadonga Díaz, concejala de Juventud y Festejos, fue la encargada de entregarle el trofeo, una representación de la catedral de Oviedo y el diploma acreditativo.

Las voces llamadas a hacer grande la canción tradicional en breve, se lucieron dentro de la categoría de "tonada juvenil", en la que Paula Prieto Castañón se alzó con el oro. La reconocida cantante de tonada, Chucha de Nembra, hizo entrega del galardón a la emocionada joven.

La gaita una vez más, sonó con fuerza, gracias a la categoría de "gaitero solista", una de las que más participantes atrajo. En esta disputada edición, el virtuosismo de Nel Cortizo, de 15 años, le hizo merecedor del trofeo Memorial “Remis Ovalle”, que recibió de manos de la concejala.

La tonada femenina encandiló a los presentes con la interpretación de "Yo canto a Peñamellera", en la voz de la campeona de la modalidad, Cristina Sánchez, que subió a recoger el premio "La Busdonga", que reconoce el talento femenino de la canción tradicional asturiana.

El cierre a una edición "para recordar", según comentaban algunos de los presentes en el patio de butacas, corrió a cargo de la tonada masculina, categoría en la que Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, hizo entrega del diploma acreditativo a los cinco finalistas: Manuel Roza, Adolfo Uría, José García, Eloy López y Álvaro Fernández y en la que un eufórico Celestino Rozada se coronó campeón.