"Los ciervos siguen una estrategia clara para tener éxito reproductivo y poder conseguir a las hembras; para ello utilizan las armas que tienen a su alcance, y luchan con el resto de machos usando las cuernas". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Javier Pérez-Barbería, científico del Instituto de Investigación en Biodiversidad IMIB-CSIC, ubicado en Mieres.

Pérez-Barbería, doctor en Biología, expuso una teoría evolutiva en función de la cual especies como los ciervos, machos y hembras, buscan en todo momento el modo de sacar el mayor partido de sus ciclos reproductivos, a fin de difundir al máximo su carga genética.

"Las hembras están diseñadas para vivir más tiempo que los machos", recalcó Pérez-Barbería, a quien presentó María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias. La directora del IPLA destacó la calidad y variedad del ciclo "Charlas de Otoño" realizado con el Club Prensa Asturiana, que clausuró ayer Pérez-Barbería, e incluyó entre otras sesiones, una conferencia conmemorativa de los 75 años del Instituto del Carbono (Incar-CSIC), impartida el pasado martes por su director, Fernando Rubiera,

Javier Pérez-Barbería destacó la importante función de las cuernas de los machos, el arma que emplean para pelear con sus rivales. Se trata de estructuras únicas porque crecen rápidamente y se regeneran cada año, representando un coste importante para los animales. "Es un caso único de extraordinaria capacidad de regeneración en mamíferos, regulado por variables relacionadas con la cronología de su crecimiento. Entre ellas se encuentran la fecha de desmogue y la cantidad de alimento disponible", señaló.

"Aunque el ciervo es una especie muy conocida es extremadamente variable y su comportamiento es objeto permanente de estudio", indicó el investigador, que centró su exposición en el ciervo ibérico, una de las veinte subespecies catalogadas, el que habita en los montes de Asturias. "Los investigadores construimos un relato para explicar la teoría. Nuestra misión no solo es producir ciencia, sino acercar la ciencia a todos", resaltó. Pérez Barbería se dedica desde hace 25 años al estudio de la ecología de grandes mamíferos herbívoros que abarca temas como las adaptaciones funcionales morfológicas y el uso del hábitat.

La ley del "sí es sí" y su repercusión en la violencia sexista, el jueves


¿Es la ley del "sí es sí" un retroceso en la lucha contra la violencia de género en España? El Club Prensa Asturiana se suma mañana, jueves, a las 19.30 horas, a los actos con motivo del Día Contra la Violencia Sexista, que se celebra el viernes 25, con un acto en el que Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, analizará las consecuencias y efectos de la polémica norma criticada por unos y justificada por otros. Le acompañarán con sus opiniones y testimonios la abogada y activista social Silvia Argüelles y la escritora Noeleen Fonseca, víctima de violencia de género.