La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los blindados vuelven a Oviedo: La Vega se prepara para la gran feria de Defensa

Un convoy de militares y policías lleva a la fábrica de armas uno de los principales reclamos de Fintas: un blindado oruga no tripulado

La llegada del blindado a Oviedo. Miki López

"Ésto no se ve todos los días, ¿verdad?". El "ésto" a lo que se refería un vecino de Fozaneldi al mediodía de este miércoles era un convoy formado por unidades de la Policía Local y vehículos militares que transportaban un innovador vehículo oruga: era nada menos que el Pizarro, un prototipo de Ascod para misiones no tripuladas guiadas en remoto que se fabrica en Trubia. En otras palabras: una tanqueta con alma de dron.

Este vehículo, que llegó a Oviedo por la rotonda de Fozaneldi, descansa ya en la antigua fábrica de armas de La Vega, donde este jueves se celebra el Foro de innovación tecnológica de Asturias para la industria de la defensa (Fintas), el gran escaparate en el que la industria asturiana vinculada a Defensa exhibirá todo su músculo. Organizada por el clúster de Defesa "Hub Asturias", la feria contará con 45 compañías ligadas al negocio militar, que sacarán sus mejores armas para impresionar a los altos cargos del Ministerio de Defensa y del Ejército de España que acudirán a Oviedo. Serán el director de innovación y tecnología general del ministerio, el general José Luis Murga; y el máximo responsable del departamento de adquisiciones del Ejército de Tierra, el general José Ramón Pérez. Los directivos del clúster asturiano de Defensa ponen el acento en que se trata de dos figuras clave porque son los que tienen la última palabra sobre las compras que hace el Ejército.

Miki López Vehículos trasladados a La Vega para la feria militar Fintas.

A la feria, que se instalará en la nave de cañones de La Vega, ya han confirmado su presencia 250 invitados, de los perfiles mas variados. No solo habrá empresas asturianas, aunque sí que serán el grueso principal: a Oviedo acudirán otra treintena de compañías españolas ligadas con el sector militar y llegadas desde otras partes del país, como Valladolid o Segovia. También el regimiento «Príncipe» del acuartelamiento de Cabo Noval hará una demostración sobre el terreno de algunos de los vehículos y del material que manejan en su día a día.

Compartir el artículo

stats