La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan a excavar el castro del pico Castiello de Ribera de Arriba

"Ojalá podamos datar el origen del asentamiento", dice el equipo dirigido por los arqueólogos Juan Muñiz y Alejandro Sánchez

Joaquín Rodríguez, trabajando en la excavación del castro del pico Castiello. | LNE

Indagar sobre los orígenes del conocido como castro del pico Castiello de la Mortera. Ese es el principal objetivo de la primera campaña arqueológica promovida en esta zona de Ribera de Arriba por la asociación Vestigia con el patrocinio del Ayuntamiento riberense. Un equipo de expertos capitaneado por los arqueólogos Juan Muñiz y Alejandro Sánchez comenzó hace escasos días los trabajos con los que se pretende despejar las dudas sobre si se trata de un asentamiento medieval o, por contra, se remonta a tiempos anteriores a la ocupación romana.

Los trabajos se prolongarán hasta el 15 de diciembre y los responsables cruzan los dedos para dar con importantes hallazgos. "Esperamos que aflore algún material que ojalá nos permita datar el tiempo en el que se creó el asentamiento", indica Muñiz, temeroso de que el mal tiempo de los últimos días y las previsiones de lluvia demoren y dificulten la excavación.

El asentamiento fue reconocido por José Manuel González el 7 de mayo de 1961, pero desde entonces no ha habido ninguna investigación arqueológica de consideración. Ha sido ahora cuando el Ayuntamiento ha decidido asumir los 14.000 euros del coste de la campaña, a la que seguirá una serie de visitas guiadas con la que los arqueólogos tratarán de explicar a vecinos y visitantes la importancia de los hallazgos y sus teorías sobre el pasado de las construcciones investigadas.

Compartir el artículo

stats