La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de robots guiarán al sector servicios ovetense en su digitalización

La feria "Oviedo Tech" abrirá hoy sus puertas con charlas y demostraciones sobre robótica

Javier Cuesta, junto al robot «Patitas». | J. L. S.

"Patitas" es un pequeño robot con forma de perrito que se yergue solo con activar un botón. La demostración la hace en una sala del Ayuntamiento de Oviedo y el que maneja el mando es Pablo Medrano, empresario de origen asturiano. El robot camina por encima de la mesa y levanta las patas, como si saludase. Con solo tocar un botón vuelve a su posición natural, como si no hubiera pasado nada. El espectáculo forma parte de la presentación del congreso tecnológico "Oviedo Tech" que entre hoy y mañana se celebra en el Palacio de Congresos del Calatrava y que lleva por título "cita con el futuro".

El objetivo del evento, según el concejal de Economía, Javier Cuesta, es el de poner al sector servicios –el que más abunda en la capital regional– en contacto con el tecnológico para facilitar su transformación digital, que va lenta pero sin pausa. No les queda otra para competir contra los grandes. Por el salón del Calatrava pasarán decenas de robots y una cantidad mayor de empresarios de la capital para descubrir todo lo que la tecnología les puede ofrecer para cambiar y dinamizar sus negocios.

Cuesta señaló que la cita tiene un doble objetivo: "Por un lado, el de que una serie de expertos hablen de la innovación aplicada a la tecnología en el sector servicios a la que se sumarán actividades, talleres, robótica... El sector servicios, con el que llevamos trabajando especialmente desde la pandemia y en materia de transformación digital, podrá conocer las necesidades, retos y posibilidades de negocio. Ahora mismo la tecnología es accesible para cualquier negocio, soluciones de robótica ya son asumibles por cualquier agente económico".

Para hoy están previstas las charlas de Jorge Más, experto en comercio, que hablará sobre el futuro de estos negocios; y de Pablo Medrano, el dueño del robot "Patitas" que explicará lo que la robótica puede hacer por los negocios. El jueves será el turno de Pau Almar, experto en moda con años de experiencia en empresas como Mango e Inditex; Dani Pérez, de la compañía Talentérea; y Víctor Járez que hablarán de marketing digital.

El cierre de las jornadas lo pondrá Alberto Barreiro, que en la presentación lo definieron como "gurú en nuevas tendencias en el sector de los futuristas". Javier Cuesta destacó que "serán dos días de tecnología aplicada a la vida real". En la zona expositiva habrá una zona centrada en el comercio que se ha denominado la "Tienda del Futuro" en la que se podrán explorar las tendencias en el ámbito del "retail" (probadores virtuales, escaparates proyectados, soluciones de metashopping..). La zona de robótica contará con varias unidades de la llamada "robótica social" como Heco, el primer robot terapéutico y asequible desarrollado en España por Casual Robots que se presentará en primicia en Oviedo, o Lovot, lo último en robótica japonesa para gestión de tareas domésticas.

Compartir el artículo

stats