La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflotar El Asturcón exigirá mejoras por 8,7 millones y medio millón anual de ayudas

El Ayuntamiento está obligado a revisar el informe de viabilidad económica que había encargado, que se ha quedado obsoleto al dispararse la inflación

Por la izquierda, en la fila en primer término, Gerardo Antuña, el secretario Jesús Fernández, Conchita Méndez y la jefa de Deportes, Idoia González. Al otro extremo, Natalia Santa Bárbara, Cristina Coto, Alfonso Pereira, Mario Arias, el director de Urbanismo, Jorge Fernández Mier, y la jefa de Contratación, Silvia Antuña. | Luisma Murias

El Ayuntamiento se puso ayer a recorrer una nueva etapa del camino para devolver la actividad hípica al centro ecuestre El Asturcón con la constitución de la correspondiente comisión de estudio, de la que saldrán los documentos previos para que los caballos vuelvan a las instalaciones municipales. El equipo se reunió todavía con poco material, toda vez que el informe de viabilidad económica encargado a la empresa Idom se ha quedado obsoleto por la inflación del último año. Según explicó la concejala de Deportes, Conchita Méndez, la oficina económica municipal trabaja ya en la actualización de esos datos, que estarán listos "los próximos días". Esas cifras, algunas de ellas dadas a conocer antes del verano por LA NUEVA ESPAÑA, sirven no obstante para hacerse una idea del escenario al que se enfrenta el rescate del Asturcón: Remunicipalizar el servicio y externalizar su gestión supondrá, para la empresa concesionaria, al menos 8,7 millones de inversiones en los primeros años de gestión, y ayudas públicas anuales de 530.000 euros.

Sin ese medio millón de euros, una cantidad que quizá se eleve con la actualización del documento, el informe de viabilidad es concluyente: la empresa que se encargue de gestionar el Asturcón estará perdiendo dinero durante los 25 años de la concesión. En total, algo más de 10 millones de euros de pérdidas acumuladas. Con la ayuda municipal, las pérdidas desaparecerían a los 14 años y con el fin de la concesión habría un superávit de 1,3 millones.

Parece difícil la empresa de relanzar el hípico con esos mimbres, pensados, además, para un escenario económico mucho mejor que el actual. Conchita Méndez se mostró muy prudente y cauta hasta no conocer el estudio definitivo, ya actualizado, y las cifras allí recogidas.

El objetivo de esta comisión, explicó ayer, es "tener un documento de trabajo, un borrador y una memoria, hilvanar toda la documentación, con el proyecto de edificios y patrimonio, el informe de la oficina presupuestaria, el estudio de viabilidad que ha ido sufriendo actualizaciones...". Todo ese material se pondrá a disposición del grupo, integrado por la propia edil, las jefas de servicio de Economía, Contratación y Deportes y por representantes de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, a excepción de Somos, que declinó participar. Méndez confía en que el resto de concejales tengan toda la documentación actualizada en los próximos días y que el 20 de diciembre puedan volver a reunirse, hacer una puesta en común y empezar a elaborar una memoria definitiva.

Todo ese trabajo necesitará un nuevo refrendo del Pleno, y la hoja de ruta, explicó, pasa por extender estos trabajos durante un año "o algo más".

Conchita Méndez aceptó que las instalaciones están muy deterioradas (solo para poner en marcha el centro, indica el estudio de viabilidad, hay que invertir ya 4,8 de los 8,7 millones totales) pero destacó que los servicios que todavía se siguen prestando en el hípico han hecho posible paliar un poco esa decrepitud. Esas actividades incluyen la escuela equitación positiva, el taller de empleo que ha desarrollado trabajos de mantenimiento en las propias instalaciones y el personal todavía adscrito al centro ecuestre. No obstante, citó Méndez, la zona de boxes está caída y en la cafetería no se puede entrar. En otras partes se han podido incluso desarrollar actividades deportivas y de ocio en los últimos años, como la feria de la Ascensión o el campeonato de Cross.

La propuesta en la que trabaja el Ayuntamiento es la de una remunicipalización con una gestión externa. Es una fórmula que ya se había intentado antes pero para la que no se logró captar a ningún interesado. Según el estudio de viabilidad que ahora está en revisión, los ingresos de estabulación y las cuotas de la escuela de equitación aportarían la mayor parte de los ingresos a la concesionaria. La previsión es que a los seis años de haber entrado en funcionamiento (se calculan dos años previos para poner a punto las instalaciones) el Asturcón ya esté generando una cantidad cercana a los 1,5 millones de ingresos al año.

El mismo estudio calcula que la recuperación de la inversión, en unas circunstancias mucho más favorables que las que se dan en la actualidad, se produciría a los veinte años de haber empezado a explotar el servicio.

Cristina Coto: "Apoyamos recuperarlo, pero el proceso se ha eternizado"


La portavoz de Vox, Cristina Coto, insistió ayer en que su formación "siempre apostó por recuperar El Asturcón, una infraestructura cuyos usos generaron una gran aceptación popular", pero afeó que la comisión se haya montado después de 40 meses de mandato: "Se ha eternizado". "Las consecuencias de esta tardanza", razonó Coto, son dos: "El equipo de gobierno aborda un escenario inflacionista que, de mano, implica actualizar al alza el estudio de viabilidad y, además, la infraestructura se ha deteriorado mucho más y, por tanto, su rehabilitación va a resultar más costosa".


Santa Bárbara: "Es un fiasco millonario, les hemos pedido que recapaciten"


La concejala socialista Natalia Sánchez Santa Bárbara, presente en la comisión, pidió al gobierno local "que recapacite y estudie otras alternativas". Santa Bárbara ha vuelto a alertar de "los costes que supondrían para las arcas municipales los planes del bipartito del señor Canteli de recuperar como competencia del Ayuntamiento la estabulación de caballos en el centro ecuestre, que se ha demostrado como un fiasco millonario para las vecinas y vecinos de Oviedo". La socialista recuperó la idea del PSOE de convertir el hípico en un centro de actividades relacionadas con la naturaleza.


Taboada: "No hay ovetenses con caballos y sí listas de espera en las escuelas"


La Portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, defendió ayer el rechazo de su formación a estar en la comisión: "Este equipamiento fue una estafa a la ciudadanía de Oviedo con unos escandalosos sobrecostes del 1.200%, y es un auténtico despilfarro seguir planteando que este espacio vuelva a destinarse a la equitación y a un servicio elitista, máxime en este contexto inflacionista, de emergencia social y laboral". "No hay ovetenses con caballo para este supuesto", concluyó, "pero sí hay listas de espera en las escuelas infantiles, y familias sin becas y ovetenses con necesidades de empleo".

Compartir el artículo

stats