La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo complejo cultural de Bueño, mayor que un campo de fútbol, coge forma

El Ayuntamiento estima en 2,5 millones la inversión para estrenar la Casa de las Artes en marzo y el nuevo auditorio soterrado antes de junio

Por la izquierda, Marta Molins, Tomás Fernández, Diego Catena, Javier Blanco y Sandra Santos, ayer, junto a las obras del nuevo auditorio soterrado y con la antigua casa de los Prieto en obras al fondo. | Fernando Rodríguez

El "Espacio Cultural Bueño", nombre elegido por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para el complejo de unos 10.000 metros cuadrados integrado por la nueva Casa de las Artes, un innovador auditorio soterrado cubierto por un escenario para espectáculos al aire libre y la plaza del pueblo que habitualmente acoge el festival de jazz, ya toma forma. El Consistorio supervisó este martes el avance de los trabajos, para los que estima una inversión final de 2,5 millones de euros, que dará lugar a un gran polo artístico con más superficie que un campo de fútbol. "Será un revulsivo para el concejo", vaticina el alcalde, Tomás Fernández.

El regidor supervisó los trabajos de cimentación del auditorio soterrado con capacidad para más de 200 personas acompañado por los artífices del proyecto, los jóvenes arquitectos becados por EDP, Marta Molins y Diego Catena, que se mostraron impresionados de ver cómo su primera creación profesional se va convirtiendo en realidad. "Es un sueño ver cómo avanza", coincidieron los técnicos, acompañados para la ocasión por Sandra Santos, responsable de Impacto Social de EDP y el también representante de la compañía eléctrica Javier Blanco.

Fernández prefiere guardar cautela respecto al plazo de finalización de los ambiciosos proyectos, aunque una vez superados ciertos problemas de desabastecimiento y encarecimiento de materiales es más optimista. "La Casa de las Artes podría estar para febrero o marzo y nos urge porque tenemos una ayuda de 500.000 euros de los fondos de transición destinados a la reconversión de municipios con instalaciones como la central de ciclo combinado de Soto de Ribera.

Respecto a la misma, Fernández subraya que contará con cuatro espacios para acoger exposiciones, reuniones y eventos de diferente naturaleza artístico y natural. Técnicamente, destaca que el edificio, la antigua casona de la familia Prieto, levantada a finales del siglo XIX, contará con un moderno sistema de geotermia pensado para un gran ahorro energético. "El edificio captará el agua bajo tierra, a más de 15 grados de temperatura, lo que abaratará su calentamiento", explicó.

Sobre el auditorio subterráneo, que se está construyendo en una finca anexa a la casona que también era propiedad de la familia Prieto, el Consistorio confía en poder estrenarlo por todo lo alto el mes de junio con motivo del clásico festival de jazz de la localidad. "El nuevo escenario permitirá acoger grandes eventos con visibilidad desde los 360º grados", puntualizó la arquitecto Marta Molins.

Para Sandra Santos, este proyecto, iniciado a través de un concurso de ideas financiado por EDP, resultará clave para "dinamizar la economía local", pues a su juicio, el nuevo complejo supondrá "atención, visitantes, hostelería y más visibilidad para la zona". Tanto Santos como el Alcalde, coincidieron en señalar que se están ultimando algunos proyectos universitarios y artísticos que darán contenido a los edificios de un complejo que se completará con amplias zonas verdes para exposiciones y un gran aparcamiento.

Compartir el artículo

stats