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Los sanitarios denuncian atascos de hasta 45 minutos para salir del parking del HUCA

"No nos dan soluciones", lamentan los profesionales, que hace meses presentaron 500 firmas pidiendo una reordenación de los accesos

Un atasco formado a la salida del parking de Consultas Externas del HUCA. | LNE

Salir del aparcamiento de Consultas Externas del HUCA en torno a las tres de la tarde se convierte a diario para muchos sanitarios del complejo en "algo desesperante". Los trabajadores del turno más numeroso del hospital denuncian atascos cotidianos "de hasta 45 minutos" por la concentración de cientos de coches que, hacia esa hora, tratan de abrirse paso en busca de la única salida del parking subterráneo más concurrido de La Cadellada.

La queja no es nueva. Hace meses, concretamente en el mes de febrero, varios profesionales hartos de estas retenciones trasladaron a la administración regional unas 500 firmas solicitando algún tipo de reordenación de los accesos para subsanar las largas esperas. "Vivo en la Ería, salgo a las tres y llego a casa a las cuatro o más tarde", se lamenta la cirujana Estrella Turienzo, muy crítica con la falta de otras alternativas de movilidad. "Piden usar el transporte público, pero no hay parada de tren y los servicios rápidos de autobús urbano que llevan años prometiendo siguen sin llegar", añade.

Al frente de esta protesta se encuentra otra cirujana. Lourdes Sanz trasladó su queja por las retenciones, primero al personal del parking, luego a Gispasa, la empresa pública encargada de gestionar las infraestructuras del hospital, y a las autoridades sanitarias. La respuesta a sus escritos, cuando llega, se limitan a agradecer su tono moderado y, en resumidas cuentas, a explicarle que el problema no tiene solución. "Hemos intentado todo por las buenas, pero no da ningún resultado", comenta con resignación.

Los problemas de movilidad en torno a los aparcamientos del HUCA son casi una constante desde su estreno hace ocho años. El caos circulatorio que se formaba casi a diario en las horas punta en los accesos a Consultas Externas llevaron al Principado a acometer una progresiva reorganización del tráfico, además de habilitar un segundo acceso al parking de Consultas a través de la actual plaza Severo Ochoa, que se inauguró a comienzos de 2018.

Dichas actuaciones consiguieron atajar el desmadre que se formaba a la entrada de Consultas al confluir en la misma peatones, coches particulares, autobuses y taxis, pero ahora el problema se ha trasladado al interior del aparcamiento al finalizar el turno de mañanas. "La salida se convierte en un embudo y algunos tienen que tragar humo durante 45 minutos", coinciden las denunciantes, esperanzadas en que las administraciones tomen cartas en el asunto al ver como se trata de una problemática común de cientos de profesionales y muchos particulares.

A estas quejas se suman las de muchos usuarios del parking de Hospitalización, que suele verse afectado por largas colas por las mañanas al quedarse pequeña la rampa de acceso de un solo carril hacia las dos barreras de entrada al recinto de estacionamiento. "Si habilitasen otro carril no se saturaría la rotonda del Rubín", sugieren los trabajadores descontentos.

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