Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo empieza a usar los fondos Edusi, con 1,3 millones para digitalizar 69 autobuses

Las obras de la glorieta de la Cruz Roja se iniciarán tras el puente de la Constitución y serán en horario nocturno para evitar cortes de tráfico

Un autobús urbano en la calle Uría, en una imagen de archivo. | FERNANDO RODRIGUEZ

La lluvia de millones europeos ya empieza a regar los proyectos transformadores de Oviedo. Los autobuses urbanos, con la instalación de un novedoso sistema informático, y la glorieta de la Cruz Roja, con el inminente inicio de la primera obra de los nuevos accesos a la ciudad por Santullano serán la punta de lanza.

La modernización de los 69 autobuses de la flota ovetense será el primer proyecto en ejecución a cargo de los 10,3 millones de euros de fondos Edusi concedidos en mayo de 2017 al Ayuntamiento, que ahora trabaja contrarreloj para poder gastarlos antes del 31 de diciembre de 2023, la fecha establecida por la UE como tope para su justificación

Los autobuses urbanos tendrán conexión a internet y permitirán el pago con tarjeta, dentro de un amplio paquete de medidas por un total de 1,3 millones. En cuanto a la glorieta de la Cruz Roja, su remodelación quedó adjudicada en 4,47 millones de euros cofinanciados por Bruselas, cuya ejecución comenzará el día 12 de diciembre, pasado el puente festivo de la Constitución. Según fuentes municipales incluirá trabajos nocturnos para evitar cortes de tráfico a lo largo del día en uno de los principales accesos a la ciudad.

Alfredo Canteli y Nacho Cuesta dialogan bajo los arcos del Consistorio. | LNE

El plan de digitalización de los autobuses urbanos consta de tres fases. La primera, ya iniciada a través de un contrato de 828.000 euros, consiste en la instalación de un programa informático que permitirá a los ciudadanos conocer en tiempo real la ubicación de cada vehículo gracias a una aplicación. Las mejoras van más allá, pues el transporte urbano dispondrá de un sistema que detectará su paso por los semáforos y les otorgará prioridad con la finalidad de reducir la duración de los trayectos de las líneas que circulan por los barrios del entorno del HUCA como La Tenderina o Ventanielles, a los que Bruselas decidió que se destinasen los Edusi.

La segunda y tercera fase de este plan consiste en la colocación de los sistemas de detección de los autobuses en los semáforos y la colocación de nuevos paneles en las paradas con información detallada sobre la hora de llegada de los autobuses. Las mismas se ejecutarán mediante sendos contratos de 240.000 y 228.000 euros actualmente en tramitación.

Glorieta de la Cruz Roja, cuya remodelación comenzará tras el puente festivo. | LNE

Si todo va según lo previsto, el primer prototipo de autobús digitalizado estará operativo en marzo y toda la flota funcionaría con los nuevos sistemas a mediados de 2023. "Será un salto cualitativo en el transporte urbano de la ciudad", indican fuentes del equipo de gobierno municipal.

En lo que respecta a las obras que convertirán la glorieta de la Cruz Roja en una especie de gran plaza peatonal con mirador incluido, los trabajos comenzarán con labores de saneamiento en la calle Amparo Pedregal a mediados de diciembre y no será hasta pasado el día de Reyes, el 6 de enero, cuando empiecen a ser necesarias las regulaciones puntuales del tráfico para facilitar las labores de los obreros. El Consistorio asegura que se intentará minimizar el impacto en la circulación intensificando las obras de las fases más complejas en horario nocturno, cuando la carga de coches se reduce considerablemente.

El resto de actuaciones financiadas con fondos Edusi, las obras del margen derecho de la entrada a la ciudad por "Y", que contempla la creación de un tobogán peatonal a la altura del Rancho, y la futura glorieta de Santullano ya están "en licitación o a punto de salir", según señaló Nacho Cuesta, confiado en que Oviedo será capaz de justificar a tiempo la totalidad de del dinero que otorgaron las autoridades comunitarias.

Compartir el artículo

stats