Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan municipal de conciliación pionero en España arranca el lunes con 615 niños

"La acogida está siendo muy buena", celebra la concejalía de Políticas Sociales, que mantendrá abierta la inscripción de forma permanente

El plan municipal de conciliación pionero en España arranca el lunes con 615 niños

El proyecto pionero del Ayuntamiento de Oviedo para ofrecer actividades de conciliación familiar todos los días del año –salvo Navidad y Año Nuevo– arrancará este lunes con la participación de 615 preinscritos, a los que podrán seguir sumándose escolares con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. La concejalía de Políticas Sociales, encargada de poner en marcha esta iniciativa financiada con fondos del Ministerio de Igualdad, mantendrá abierta la inscripción de manera permanente. "La acogida está siendo muy buena y queremos dar las máximas facilidades", explican desde la concejalía dirigida por las ediles del PP Conchita Méndez y Leticia González.

La puesta en marcha del novedoso plan está conllevando una gran carga de trabajo para los técnicos municipales encargados de cuadrar las preferencias de las familias de los niños inscritos, entre los que abundan los menores con edades comprendidas entre los 6 y 10 años de edad. "Abriremos con grupos en todos los centros previstos", puntualiza la edil Conchita Méndez en relación al ciclo lectivo del plan, que prevé actividades entre las 15.30 y las 19.30 horas de lunes a viernes en los colegios públicos de San Claudio, Olloniego, Trubia, La Ería, Dolores Medio y Las Campas.

También se prevé el inicio inminente de los grupos del ciclo no lectivo del proyecto. Se trata de una segunda parte del plan consistente en la apertura del polideportivo de San Claudio, el polideportivo y el centro social de Trubia y los colegios de San Pedro de los Arcos, Dolores Medio, Olloniego y Villafría los fines de semana y festivos en horario de mañanas y tardes para que los padres puedan dejar a sus hijos realizando actividades mientras cumplen con sus obligaciones laborales.

El Consistorio destaca la flexibilidad de un programa que incluye la puesta en servicio de una aplicación móvil con la que los padres de los menores apuntados pueden elegir franjas horarias y centros con plazas disponibles para dejar a los escolares con poco tiempo de antelación. "Es el plan más ambicioso en materia de conciliación que se ha abordado por un Ayuntamiento hasta ahora", indica Leticia González, abriendo la puerta a que el equipo de gobierno amplíe los 300.000 euros destinados inicialmente para el plan en caso de que la demanda de los padres obligue a realizar un mayor esfuerzo económico para dotar de actividades en más horarios de los previstos.

Compartir el artículo

stats