La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Naranco será un paraíso ciclista con bar y aseos gracias a un plan de empleo

Economía contratará a 100 parados para habilitar 90 kilómetros de sendas para bicis, crear un campo de fútbol 7 y adecentar fuentes

Dos ciclistas ascienden al Naranco, con Oviedo al fondo. Miki López

Completar la recuperación del Naranco con un ambicioso plan orientado a convertir el totémico monte en un paraíso para la práctica deportiva. Ese es el espíritu con el que el gobierno municipal de Alfredo Canteli acaba de aprobar en junta de gobierno un plan para contratar 100 desempleados que a lo largo de 2023 se encargarán de acondicionar 90 kilómetros de sendas para bicis de montaña, además de recuperar el antiguo bar de la cima para su posterior concesión, la colocación de aseos públicos o habilitar un campo de fútbol 7 en el área recreativa, entre otras medidas, gracias a una inversión de 3,2 millones de euros financiada en un 70% por el Principado.

Canteli y Cuesta, con dos operarios que trabajaron en el primer plan de empleo que acondicionó sendas peatonales en el Naranco. | LNE

El proyecto, impulsado a través de la concejalía de Economía y Empleo, dirigida por el popular Javier Cuesta, busca dar continuidad a la primera fase de recuperación del monte culminada a principios de 2021 con el acondicionamiento de un centenar de kilómetros de sendas peatonales. En esta ocasión se aprovecharán los caminos abiertos para habilitar pistas transitables por las bicis. "Tras asistir a una prueba deportiva celebrada hace unos meses nos dimos cuenta del potencial del monte para los practicantes de esta disciplina", explica Javier Cuesta.

Sin embargo, el plan de un año de duración permitirá abordar muchos más objetivos. La colocación de unos aseos químicos en la parte alta del monte es una vieja demanda a la que se dará solución. Asimismo el Ayuntamiento alquilará el viejo bar "El Balcón del Naranco" para acondicionarlo y posteriormente intentar una licitación orientada a dotar el espacio natural de una oferta hostelera.

En las previsiones del Consistorio está también adquirir una especie de casa prefabricada para destinarla al alquiler de material deportivo como bicicletas eléctricas y la oferta de rutas guiadas, aprovechando la riqueza histórica, natural, astronómica y botánica del enclave.

La colocación de dos porterías de fútbol 7 en el área recreativa tratará de animar a los jóvenes a subir al Naranco para echar partidos en un paraje inigualable en la ciudad. "Queremos que el Naranco sea un lugar de referencia para el ocio y la práctica deportiva", resume Cuesta en relación a los fines de una apuesta pensada para dar continuidad y consolidar el gran salto de calidad que supuso para el Naranco el plan finalizado hace ahora dos años.

Aunque los contratos se formalizarán en enero, habrá que esperar hasta marzo para empezar a ver a las máquinas trabajar en un monte en el que también se realizarán labores de mantenimiento de las sendas recuperadas a comienzos de mandato, se avanzará en el acondicionamiento de varias fuentes y se crearán mejorarán los entornos de los neveros, los búnkeres de la Guerra Civil y los antiguos carteles para mejorar la organización de visitas guiadas. De los 3,2 millones de euros a invertir, Oviedo apenas tendrá que aportar uno.

En los próximos días se publicará la convocatoria con la que el Consistorio prevé contratar por un periodo de doce meses a dos directores de proyecto, tres aparejadores, un topógrafo, 4 capataces, dos ingenieros forestales, tres administrativos, seis conductores 20 oficiales y 59 peones. Todo un batallón de 100 personas puesto al servicio de los planes del equipo de Alfredo Canteli para hacer del Naranco el gran espacio verde, deportivo y de la diversión de la capital del Principado.

Canteli: "Este es el gobierno de la recuperación del monte"

"Muchos hablan sobre el Naranco, pero el que ha abordado su recuperación con acciones ha sido este gobierno”. Alfredo Canteli reivindica el compromiso de su equipo de trabajo en la revitalización del emblemático monte local tras dar luz verde al segundo gran proyecto para su recuperación. El regidor confía en que el nuevo plan "complete lo iniciado hace dos años" y demuestre una vez más la apuesta del Ayuntamiento por este espacio natural.

Compartir el artículo

stats