Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hórreos de La Corredoria se arreglarán "de forma inminente"

Edificios cargará los 29.000 euros que cuesta la reparación al contrato de mantenimiento para agilizar la ejecución de las obras

Estado actual del hórreo del parque de la Cabornia incendiado en 2019. | | LNE

"Prácticamente inminente", así se refirió el concejal de Edificios, Luis Pacho, durante la última reunión de distrito, a los trabajos previstos por el Ayuntamiento para rehabilitar los tres hórreos situados en el parque de la Cabornia, en las inmediaciones del instituto y la estación del tren del barrio de La Corredoria. El edil estimó en 29.000 euros el coste de poner al día las tres construcciones etnográficas y apuntó al contrato de mantenimiento de inmuebles municipales como la vía más rápida para completar estos arreglos demandados por los vecinos desde hace varios años.

Las peticiones de La Corredoria para rehabilitar los hórreos que en su día fueron trasladados al parque desde la zona del Conceyín como recuerdo de la época en la que esta parte de Oviedo estaba llena de caserías rurales se intensificaron a partir de 2018, cuando las construcciones comenzaron a evidenciar su deterioro. En junio de 2019 se acentuaron todavía más al resultar afectado por un incendio uno de los hórreos, que desde entonces presenta un estado de ruina rodeado por un cierre perimetral.

Para revertir la situación, el Consistorio ha elaborado un plan de recuperación para los diez hórreos de titularidad municipal repartidos por el concejo, entre los que se encuentran los de la Cabornia. El adecentamiento del hórreo afectado por las llamas precisará de una inversión de 20.000 euros, mientras que los dos restantes se someterán a obras de retejado por un importe de unos 4.500 euros cada una de ellas.

La tramitación de estos trabajos centró algunas de las preguntas de los vecinos participantes en la última junta de distrito. Fue entonces cuando Luis Pacho mostró su convencimiento de que las gestiones del ejecutivo municipal llegarán a buen puerto en cuestión de semanas, sino días.

En dicho encuentro, los vecinos plantearon la posibilidad de cerrar perimetralmente los tres hórreos, una posibilidad que, de momento, desde el Ayuntamiento no se han planteado, pero que tampoco descartan si los técnicos lo ven viable y la mayoría de los vecinos están por la labor.

Mejor alternativa

En un primer momento el equipo de gobierno, de PP y Cs, consideró la posibilidad de lanzar un contrato menor para agilizar las obras de rehabilitación. Sin embargo, el hecho de que las obras necesarias no sean de calado ha llevado al área de Luis Pacho a plantear el cargo de las obras al contrato de mantenimiento de edificios como la vía más rápida y eficaz para poner coto al deterioro de las construcciones.

Compartir el artículo

stats