La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo inyectará en enero 2,5 millones de ayudas covid a 1.090 negocios locales

"Cumplimos con las pequeñas empresas", destaca Canteli sobre una medida que eleva a 9 millones las subvenciones al sector desde 2020

ALFREDO CANTELI EN UNA REUNION CON JAVIER CUESTA, CONCEJAL DE ECONOMIA IRMA COLLIN

El tejido empresarial ovetense recibirá en enero el último balón de oxígeno económico para tratar de paliar las pérdidas originadas por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus. El equipo de gobierno prevé ingresar en los primeros días de 2023 los 2,5 millones de euros de la última convocatoria de ayudas covid a pequeñas y medianas empresas, de las que se beneficiarán un total de 1.090 negocios. "Cumplimos con las pequeñas empresas de Oviedo cuando más lo necesitaban", reivindica el alcalde, Alfredo Canteli, en relación a una medida que eleva a 9 millones las ayudas directas a los autónomos y compañías de menos de 50 empleados desde 2020.

En esta ocasión, el Consistorio recibió 1.380 solicitudes, en las que dio prioridad a los 1.027 emprendedores que el año pasado cumplían los requisitos, pero se quedaron sin subvención al agotarse los 2,5 millones de crédito reservados por el Consistorio. De las instancias presentadas, 290 quedaron excluidas, aunque disponen todavía de un plazo de 10 días para presentar alegaciones. En principio, 938 de los agraviados el año pasado y otros 152 que se presentaron por primera vez recibirán unas subvenciones que van desde los 760 a los 3.325 euros, dependiendo del grado de afectación y la cuantía de gastos presentados.

Debido al elevado número de solicitudes, las cuantías demandadas ascendían a 2,65 millones de euros. Ante la imposibilidad de "estirar" los 2,5 millones previstos en los presupuestos municipales de este año, la concejalía de Economía y Empleo dirigida por Javier Cuesta decidió prorratear las soluciones, otorgando el 95% de la cuantía establecida inicialmente entre los 800 y 3.500 euros.

Los planes de ayuda municipal para los pequeños negocios locales comenzaron a gestarse a finales de la primavera de 2020, cuando el equipo de gobierno de PP y Cs anunció un ambicioso plan de actuaciones orientadas a paliar el impacto económico y social generado por el coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para contener los contagios. Oviedo destinó 4 millones de euros en la primera convocatoria con un doble objetivo: subvencionar el mantenimiento del empleo y la compra de equipos y elementos de protección frente a contagios.

El proyecto de rescate de la economía local se lanzó con la intención de desarrollarlo en dos años. En 2021, el Ayuntamiento aprobó una nueva convocatoria de 2,5 millones de euros dirigida a cubrir parte de los gastos generales de empresas afectadas por los cierres y limitaciones de actividad a causa de la pandemia. La presentación de solicitudes fue tan masiva que provocó que 1.027 aspirantes que reunían todos los requisitos se quedasen fuera al agotarse la partida de 2,5 millones en financiar a los 804 admitidos que acreditaron una mayor afectación.

Aunque inicialmente Oviedo no preveía destinar más fondos a estos menesteres, Canteli y Javier Cuesta decidieron hacer un esfuerzo extraordinario y lanzar una nueva convocatoria en 2022, dando prioridad a los cumplidores damnificados por el aluvión de peticiones del año anterior. Ahora, el Consistorio acaba de aprobar repartir este dinero entre 1.090 solicitantes, de los que la gran mayoría –938– se habían quedado con las ganas el año pasado.

El edil Javier Cuesta destacó que, una vez abonada estas cantidades, Oviedo se convertirá en uno de los municipios más sensibles con los autónomos. "Somos de los ayuntamientos de España que más dinero puso para paliar los efectos de la pandemia", sostiene en relación a unos 9 millones solo comparables con los despliegues realizados por otros consistorios grandes como Madrid. "Salvo la capital, no conozco otro caso en el que se hayan dado más ayudas", añade.

"Mal y tarde"

La satisfacción del equipo de gobierno contrasta con las críticas de la oposición. La edil socialista Marisa Ponga se mostró muy crítica con la gestión de las ayudas realizada por la concejalía de Economía. "Llegan tarde, mal y no cubren todas las solicitudes presentadas", denunció la concejala que cifra en 1.152 –frente a los 1.027 reconocidos por el gobierno– el número de autónomos y pequeños empresarios que se quedaron sin ayuda pese a merecerla el año pasado por la negativa del equipo de Canteli a ampliar los fondos de la convocatoria. Ponga subraya que Oviedo dispone de libertad para utilizar remanentes municipales con la finalidad de cubrir la totalidad de las peticiones de ayuda.

Compartir el artículo

stats