"Las enfermeras de noche del Monte Naranco no pueden más", denuncia SATSE

E. P.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la "insostenible situación de las enfermeras del turno de noche" en el Hospital Monte Naranco y reclama una enfermera de retén en el turno de noche. El centro, afirma, a diferencia de otros hospitales de la red pública asturiana, no cuenta con un retén de enfermería propio durante las noches y depende del HUCA, al que "se tiene que solicitar el traslado de una profesional en caso de que su apoyo sea necesario".

"Las pocas veces que envían a alguien del retén, cuando es posible contar con ese refuerzo, sube una enfermera de madrugada en taxi desde el HUCA", lo que es poco operativo, explica el SATSE, que destaca "la elevada carga de trabajo que se repite, noche tras noche, en todas las unidades". En la mayoría de las unidades del Hospital Monte Naranco "hay una enfermera por turno, que puede llegar a tener a su cuidado hasta 32 pacientes".

Al habitual trabajo de planta se unen los ingresos que se producen por las noches, que pueden llegar a doce, afirma el sindicato. El centro hospitalario contaba con un retén propio de enfermería pero hace cuatro años se eliminó y se centralizó en el HUCA. "Las enfermeras no pueden más", añade el SATSE.